SOCIEDAD
Forma parte del Top 10

Una librería porteña está entre las 100 mejores atracciones turísticas del mundo

Se trata del Ateneo Grand Splendid, que fue catalogada en 2019 como la "librería más linda del mundo" y "un templo de libros" por National Geographic.

El Ateneo
El Ateneo | cedoc

El Ateneo Grand Splendid es reconocido por su hermosa arquitectura, la cual le valió numerosos récords: librería más grande de Sudamérica, la segunda mejor librería del mundo (según The Guardan) y la más linda del planeta (título otorgado por National Geographic). A esos reconocimientos se le suma otro: ser uno de los cien mejores lugares turísticos para visitar este 2023.

El ranking de "Las mejores y peores atracciones turísticas del mundo" fue elaborado por la red de almacenamiento de equipajes Stasher. Los analistas de datos de la compañía británica calificaron cada atracción sobre diez puntos a partir de las reseñas de TripAdvisor y Google, la popularidad del lugar en TikTok, la distancia respecto al aeropuerto más cercano, la seguridad del turista (a partir del Índice de paz global del país anfitrión), y la calidad del alojamiento local a raíz de la calificación promedio de Booking.com en las propiedades en un radio de una milla (casi dos kilómetros).

Ana regresa a su pueblo diez años después y su abuela le pide ayuda para morir, una novela de Luciana Sousa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ateneo Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid

Dentro de la lista de los cien mejores puntos turísticos, Ateneo Grand Splendid se posicionó en el séptimo lugar con un puntaje total de 6,99. "Esta famosa librería es una repetición del antiguo teatro Gran Splendid, donde se conservó la arquitectura del lugar. Es enorme, encontrarás miles de libros y mucha gente; hay que ir a verla y ver esa fusión donde el teatro se encuentra con la literatura", describe la página web de Stasher.

En la categoría de análisis donde mejor se posicionó fue en la distancia al aeropuerto, ocupando el cuarto lugar. En ese sentido, el local se encuentra a casi 32 kilómetros del Aeropuerto de Ezeiza, 25 del Aeropuerto El Palomar y tan solo 8 de Aeroparque.

Ateneo Grand Spendid

Ateneo Grand Spendid

La segunda categoría donde la librería obtuvo los mejores puntajes fue en la de reseñas de Google. Con 4,8 estrellas de cinco a partir de 66.425 opiniones de usuarios, la librería se encuentra en el sexto lugar con mejores críticas en dicho portal.

La categoría donde tuvo el peor desempeño fue respecto a la popularidad en TikTok, donde alcanzó el lugar 55 con 43 millones de visualizaciones. Le sigue la seguridad del turista, siendo que llegó al puesto 45. El Índice de paz global (parámetro que se utiliza para medir dicha categoría) posiciona a Argentina como el 69° país más seguro del mundo de un total de 163 países analizados.

Ateneo Grand Splendid

Cuáles fueron los libros más vendidos de 2022

Las diez mejores atracciones turísticas para visitar en 2023

Con una puntuación de 7,34, el estudio coronó al Parlamento de Hungría como la mejor atracción del mundo para visitar. "El gran edificio neogótico tiene vistas al río Danubio y alberga tanto la Asamblea Nacional de Hungría como una atracción de visita obligada en la ciudad", detalla el informe.

Parlamento de Hungría
Parlamento de Hungría.

Dentro de los parámetros que destaca, se encuentran las reseñas de los visitantes. En ese sentido, en TripAdvisor tiene un 93,4% de críticas "Muy buenas" y "Excelentes", a lo que se suma una calificación de 4,8 en Google. Además, la calidad de alojamiento local para los viajeros también es positiva, con una reputación promedio de 8,6 en Booking.com y los videos en TikTok fueron vistos casi 900 millones de veces.

Sumado a esto, Hungría cuenta con una puntuación de seguridad turística de 1,4 sobre cinco. En este parámetro, cuanto más baja es la calificación, más seguro es un sitio.

En segundo lugar se encuentra Disneyland París (Francia), con una puntuación de 7,17. En la categoría donde más se destacó fue en su popularidad en TikTok, con publicaciones que se ven de 7.900 millones de veces.

Disney París
Disneyland París (Francia).

El alojamiento local también es de alta calidad (una calificación promedio de 8,6). Además, las críticas de los visitantes son muy positivas en Google, aunque no tanto en TripAdvisor, donde solo el 58,2% de los turistas calificaron su experiencia como "Muy buena" o "Excelente".

Laguna Azul
Laguna Azul (Islandia).

La medalla de bronce se la llevó la Laguna Azul (Islandia), que consiguió una puntuación general de 7,5. "Ubicado en un impresionante paisaje volcánico, los turistas acuden en masa al sitio para ver y nadar en el agua azul rica en sílice que se cree que tiene poderes curativos y rejuvenecedores", describe el estudio.

Plaza de España
Plaza de España.

En cuarto lugar se posiciona la Plaza de España (7,13 puntos), que el año pasado se había coronado como la mejor atracción turística del mundo. "Es una maravilla arquitectónica formada en un semicírculo con alcobas de azulejos. Alberga oficinas del gobierno central, además de recibir a millones de visitantes cada año", describe Slasher.

Cuatro barrios porteños están entre los 19 más atractivos de Latinoamérica

Angkor Wat
Angkor Wat (Camboya).

Le sigue el templo hinduista Angkor Wat (7.04), ubicado en Camboya y figura en la bandera del país. La compañía detalla que es el monumento religioso más grande del mundo y fue construido con cinco millones de toneladas de piedra arenisca llevadas a mano al sitio.

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro (Italia).

Continuando el top se encuentra la Basílica de San Pedro (Italia), que estuvo cerca del sexto lugar con 7,03 puntos. En octavo lugar y por detrás de Ateneo Grand Splendid se posiciona la Acrópolis de Atenas (Grecia), con una calificación de 6,91.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas (Grecia).

En noveno lugar se encuentra la Catedral de Milán (Italia), que sumó 6,83 puntos. Se trata de una de las catedrales más grandes del mundo, calificada por Slasher como "un hermoso ejemplo de arquitectura renacentista".

Catedral de Milán
Catedral de Milán (Italia).

Dentro de su atractivo, el sitio destaca la terraza del templo, la cual describe como "una joya escondida". "Disfrute de las impresionantes vistas de Milán mientras se para entre las gárgolas, agujas y estatuas intrincadamente talladas. Para una experiencia aún más especial, planifique su visita a la terraza justo antes del atardecer, cuando la iluminación es la mejor para tomar hermosas fotografías", detalla.

Cristo redentor
Cristo Redentor (Brasil).

Con la misma puntuación, en décimo lugar se encuentra el Cristo Redentor (Brasil), el cual es considerado una de las siete maravillas del mundo. Además, según la web de Slasher, es uno de los sitios más fotografiados de Instagram.

MB / ED