SOCIEDAD

Lo dijo Cristina: Siria es el principal destino del mate argentino

Allí se exporta el 60% de la yerba nacional. Cómo se instaló en las costumbres de Medio Oriente.

0702mate468cedoc
| Cedoc

El mate, esa infusión tan argentina, no sólo es compartido con los uruguayos o los paraguayos, sino que llega mucho más lejos de nuestras fronteras. Siria ya lo adoptó como propio y, créase o no, el 60% de la yerba mate argentina se exporta a ese país de Medio Oriente, según aseguró hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un almuerzo que compartió con su par de la República Arabe Siria, Bashar Al Assad.

"El 60% de la yerba mate argentina se exporta a Siria", manifestó hoy la mandataria, mientras recalcaba las relaciones comerciales que Argentina tiene con ese país.
 
Ya en 2006, un informe oficial aseguraba que Siria se consolidaba como el principal destino de la yerba mate, e informaba que en 2005 la Argentina había exportado un total de 26.285 toneladas del producto.

La noticia se difundió en varios medios internacionales, y la BBC Mundo hasta recopiló el testimonio de un sirio radicado en Londres, que cuenta cómo el mate pasó a formar parte de sus costumbres y que consigue yerba en su país para llevar a Inglaterra. "Para nosotros el mate tiene un componente social importante. Siempre cuando recibimos a un amigo cercano le ofrecemos mate”, afirma el doctor Ahmad Ali, que comenzó a beber mate en su ciudad natal en Siria, Aleppo, cuando tenía 10 años, y desde entonces nunca lo ha dejado.

La introducción del mate en Siria tendría su origen en la gran inmigración de ese país hacia Argentina durante los años 1850 y 1860, según contó, por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, Pablo Fodaro.

Tan común es el mate para los sirios, que hoy son el primer país de destino de la yerba argentina. Siria fue el mayor importador en valor y volumen, con 71.2% y 67% respectivamente, del total exportado por Argentina en 2009.
 
Otros mercados relevantes para la exportación de mate argentino son Chile, Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay, aunque todos en menor proporción, agrega un informe publicado por el Ministerio de Agricultura de Argentina.