SOCIEDAD

Lubertino denuncia que la Ciudad entregó la Richmond a Nike

Vecinos dijeron a la funcionaria que hay estantes de calzado en la tradicional confitería.

Archivo. La Richmond cerró sus puertas en 2011. Ese año se emitió un amparo que impedía su modificación sin la autorización del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
| Cedoc

La tradicional Confitería Richmond, declarada como uno de los bares Notables de la Ciudad y cerrada en 2011, estaría siendo "entregada por lo bajo" a la firma de calzado deportivo Nike, según testimonios de vecinos de la calle Florida que vieron cómo se instalaron estantes típicos de la marca en las instalaciones del clásico café porteño.

Así lo denunció la funcionaria María José Lubertino que, como legisladora, había presentado un recurso de amparo para proteger a la confitería de un "cambio de uso". El local del emblemático café de la Ciudad se encuentra cerrado desde 2011.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, la titular del Observatorio de la Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) adelantó que presentará un pedido de informes al ejecutivo porteño para determinar qué funcionarios habilitaron la a la empresa Nike a usufructuar el local de la emblemática confitería.

Además, Lubertino instó a los ministros Hernán Lombardi (Cultura), y Daniel Chaín (Espacio Público), a "dar explicaciones sobre el estado actual de la obra y sobre quién tiene la habilitación para explotar el local".

"La confitería Richmond forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, está portegida por la ley 1227 y por amparos judiciales", explicó la extitular del Inadi en un comunicado. Por lo tanto sostuvo que "estamos ante un hecho gravísimo de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los ministros Lombardi y Chaín".

En 2012, el juez Fernando Lima emitió una órden de amparo que prohíbe vender o hacer algún tipo de obra sobre la Confitería Richmond sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Por eso, Lubertino cargó contra el titular de esa cartera Hernán Lombardi: "Tiene la caradurez de presentar un proyecto ante la Unesco para declarar patrimonio de la humanidad tomar café en los bares porteños y simultáneamente autorizar por debajo la entrega de los bares notables de la Ciudad".

La Richmond no es el único bar notable que cerró sus puertas, o sufrió importantes modificaciones en el último tiempo. Según relevó el diario PERFIL, "Los 36 Billares" y "London City" se encuentran en distintas etapas de remodelación y próximos a reabrir con distintas estéticas o estrategias comerciales.