SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Marchan al ministerio de Educación porteño para reclamar "vacantes para todos"

Una organización, integrada por padres, madres y docentes, denuncia que son más de 12 mil los chicos que no tienen su lugar para el próximo año. La postura del gobierno porteño.

Educacion publica
Denuncian que miles de chicos no tienen vacantes para 2020. | Cedoc

Este miércoles 27 de noviembre un grupo de familias y docentes agrupados en la organización "Vacantes para tod@s en las escuelas públicas"se movilizarán frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Paseo Colón 255) para exigir que su titular, Soledad Acuña, atienda a las familias que -denuncian- dejaron afuera del sistema público de educación.

Las vacantes en las escuelas de la Ciudad es un tema recurrente de discusión entre el oficialismo y la oposición, y también entre sectores de la sociedad. El gobierno porteño sostiene que garantiza las vacantes para todos los chicos a partir de los 4 años y que está avanzando en hacerlo para los niños de menos edad. Sin embargo, padres, madres y docentes se quejan por la cantidad de chicos que quedan afuera. 

Patricia Pines, docente e integrante del grupo, explicó en diálogo con PERFIL que comenzaron a movilizarse hace poco más de cinco años, en coincidencia con la implementación de la inscripción online en la ciudad de Buenos Aires. "En ese momento Esteban Bullrich nos dijo que eran entre 5000 y 7000 vacantes las que faltaban. El último número que nos dio la gestión de la ministra (Soledad) Acuña por pedidos de informe es de 11.958, pero fue en 2017, por lo que estimamos que este año va a ser de alrededor de 15000".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No todos los padres que inscribieron a sus hijos recibieron buenas noticias y muchos quedaron en las listas de espera, que en ocasiones superan la capacidad de las instituciones. “La lista de espera es un eufemismo, porque significa que no vas a entrar. Hay gente que está en el puesto 215 de espera. Es casi otra escuela esperando para entrar. Lo que se necesita es que se construyan escuelas”, reclamó la docente. 

En la misma línea, la periodista y dirigente del Frente de Todos, Gisela Marziotta, advirtió: "Hay gente que vive a tres o cuatro kilómetros de la escuela, sin ningún tipo de prioridad, e ingresan, y otros que están dentro de las diez cuadras y no lo logran”, apuntó.

Revelan que faltan más de 15 mil vacantes en las escuelas públicas porteñas

El artículo 24 de la Constitución porteña dice que el derecho a la educación debe estar garantizado desde los 45 días hasta el nivel superior, pero los padres organizados denuncian que desde el Ministerio de Educación no se hacen cargo de ese derecho, y que incluso la Justicia falló a favor en los más de 500 amparos que presentaron. “En el 95% de los casos nos dieron la razón porque la Justicia entiende que hay un derecho vulnerado”, aseguraron. 

“No nos reciben en el Ministerio y se aprovechan mucho de la vulnerabilidad de quienes reclamamos, que somos en su mayoría mamás que vamos con los chicos. La intencionalidad del Gobierno es claramente la de precarizar el cuidado de la primera infancia. El objetivo es achicar la base del sistema", denunció Pines. La última reunión que tuvieron con el colectivo, dijo, fue en a fines de 2017.

Los Centros de Primera Infancia (CPI), son otro de los ejes del reclamo. Desde la organización manifiestan preocupación porque "proliferaron" desde que el PRO gobierna la Ciudad. "Con la primera gestión de Macri como jefe de Gobierno eran poco más de veinte, ahora son más de cien. Los Centros de Primera Infancia no pertenecen al área de educación sino a la de Desarrollo Social. Las personas que están a cargo del grupo no necesariamente tienen que tener título docente ni trabajan bajo el estatuto ni tienen las mismas condiciones laborales", explica la integrante del colectivo.

Según sostuvo Cchequeado en base a los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad en septiembre de 2015, "no hay en ningún distrito donde no haya alumnos sin vacante ofrecida en instituciones próximas a sus domicilios personales o laborales para sala de cuatro”. 

A.G./M.C.