Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL
martes 8 enero, 2019

Mariano Borinsky: "Aún si se baja, tendríamos la edad de imputabilidad más alta de la región"

El presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal defendió la iniciativa oficialista y consideró que el proyecto es "fundamental".

por Mariana Sarramea

Mariano Borinsky Foto: NA
martes 8 enero, 2019

La baja en la edad de imputabilidad volvió a instalarse en la agenda del Gobierno en el inicio del año electoral: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó esta semana la intención de presentar ante el Congreso un proyecto que, entre otras cosas, bajaría la edad de responsabilidad penal de 16 a 15 años.

En ese marco, el juez de la Cámara Federal de Casación y presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, consideró que el proyecto es "fundamental" y aseguró que aún si se bajara a 15 años, "Argentina quedaría en la edad más alta respecto de los demás países del continente".

"Lo que me parece fundamental es que por primera vez estamos discutiendo en términos de un sistema democrático, porque el anterior sistema era de la época de la dictadura. La ley de minoridad es de 1980, de la misma forma que el Código Penal es de 1921", sostuvo el magistrado en diálogo telefónico con PERFIL.

Baja de edad de imputabilidad: el Gobierno tendría listo su proyecto de ley

El penalista remarcó que el proyecto que se presentará ante el Congreso no salió de la Comisión de reforma del Código Penal, la cual preside, sino de la de Minoridad, pero afirmó que el tema se venía debatiendo y consideró que el resultado fue "muy positivo".

"Por primera vez se discute un sistema integral de la edad y de la reinserción social y el sistema socioeducativo para los menores estableciendo pautas más actuales y nuevos mecanismos que tienen que ver con el cumplimento en función de la minoridad, por ejemplo, establece penas alternativas para los casos de 3 años o menos de prisión, la domiciliaria, privación en centro abierto, en centros especializados", señaló.

Borinsky resaltó además que "aún en la hipótesis de mantener lo que está proponiendo el nuevo proyecto, Argentina quedaría en la edad más alta respecto de los demás países del continente". "En lo que tiene que ver con los demás países de Latinoamérica: Brasil, Costa Rica, Ecuador tienen 12 años; Nicaragua, Guatemala y Uruguay, 13 años; Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay, 14 años. Tomando en cuenta el derecho comparado tendríamos la más alta", puntualizó.

Cómo se posicionan los bloques en el Congreso respecto de la baja de imputabilidad

Cifras. Uno de los argumentos más fuertes en contra las iniciativas a favor de la baja en la edad de imputabilidad tiene que ver con la baja incidencia del delito grave en los adolescentes menores de 16 años.

Los últimos datos oficiales corresponden a un relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Unicef sobre cifras del 2015. El informe refleja que de un total de 1305 jóvenes privados de su libertad ese año, 82 eran menores de 16 años (el 6,3%), y 789 (60,5%) tenían entre 16 y 17 años. El resto eran jóvenes con más de 18 años, pero que cometieron sus infracciones siendo menores.

En tanto, un informe del Consejo de la Magistratura sobre la Ciudad de Buenos Aires indica que de los 221 acusados por homicidio en la capital porteña ese año, tan solo 7 fueron menores, lo que representa el 3,17%.

En este sentido, el magistrado desestimó la importancia de las estadísticas y consideró que el proyecto puede basarse solamente en el derecho comparado. "Una determinada política no tiene por qué basarse solamente en la estadística. A veces tiene que ver con la sociedad contemporánea, con lo que sucede en el mundo, porque excede incluso lo que pasa en Argentina. Porque si se hace una estadística local en el continente nos ubicaría a nosotros con el edad más alta con 15 años. Hay cosas que las pueden marcar una estadística y otras cosas tienen que ver con lo que sucede en otras partes", sintetizó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.