SOCIEDAD
LA FAMILIA PIDIÓ ABORTO LEGAL

Nació por cesárea la beba de la niña de 12 años violada en Jujuy

La bebé será dada en adopción si evoluciona favorablemente y no entrará en contacto con la madre.

Hostpital Jujuy 01182019
La beba se encuentra en neonatología con un peso de 703 gramos. | Gentileza (somos.jujuy.com)

El Gobierno de la provincia de Jujuy confirmó que le realizaron la cesárea a la niña de 12 años que fue violada parar interrumpir su embarazo de 23 semanas y media de gestación. La intervención tuvo lugar a las 8:30 de esta mañana en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" y la beba nació con 703 gramos.

La cesárea fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley. Según el sitio Qué pasa Jujuy, le pondrían a la beba el nombre de "Esperanza".

El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, en diálogo con el programa A Los Botes de FutuRock FM, indicó: "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre".

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", amplió Bouhid. 

El embarazo de una nena de 12 años reaviva el debate por el aborto en Jujuy

La niña de 12 años oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente por un hombre, que ya fue detenido, y que estaba embarazada producto de esa violación.

Tras la denuncia, ella y su familia solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo, contemplada en el artículo 86 del Código Penal para cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo fuese producto de una violación. Sin embargo, como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no- punibles, se basa en un reglamento propio con características más restrictivas que establece que la práctica puede hacerse sólo hasta la semana 22 de gestación. Por ello, se debió proceder a realizarle una cesárea.

B.D.N./ C.P.