El Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino y el director nacional de Relaciones Laborales Jorge Ariel Schuster, se encontraban en la embajada de Brasil, en Cerrito al 1.300, para intentar firmar un acuerdo entre camioneros y directivos de la Quilmes sobre la base de una propuesta del ministro Carlos Tomada.
Los funcionarios y el embajador Mauro Vieira negociaban con Hugo y Pablo Moyano y representantes de la cervecera Quilmes, de capitales belgas y brasileños.
Lo confirmaron fuentes de la cartera laboral y el propio dirigente camionero Pablo Moyano, quien admitió que existiría "un principio de solución" del conflicto a partir de que "no se corte la relación comercial con dos distribuidoras y que se garantice la estabilidad laboral del personal por un año y medio o dos".
La reunión intentaba destrabar la medida implementada por los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros que en los últimos días no llegaron a un acuerdo con los representantes de la empresa Quilmes y anunciaron un paro total de actividades desde la hora 0 en todo el país.
Según anticiparon delegados gremiales antes de la reunión en la embajada, “ no se logró frenar la rescisión del contrato entre dos empresas distribuidoras y la compañía cervecera”, y por lo tanto se ratificó el despido de más de mil trabajadores transportistas.
"Mantenemos el paro por tiempo indeterminado, en todas las plantas procesadoras y distribuidoras de cervezas Quilmes", había declarado a la agencia DyN el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.
"La empresa continua en su postura de despedir trabajadores" remarcó Moyano, luego de más de tres horas de discusiones en la sede de Trabajo de la calle Alem.
De acuerdo a fuentes policiales, en la movilización de este martes había más de mil personas y cerca de cien camiones entre los distintos sectores del gremio que se acercaron en solidaridad con los de la rama de aguas y gaseosas.
La empresa Quilmes fue recientemente adquirida por inversores brasileños y belgas y reformularán el total de los servicios a partir de julio. Sin embargo, esa cervecera reiteró que "no están en juego puestos de trabajo" y acusó al sindicato de "defender en forma llamativa" a un distribuidor que está "en proceso de disolución" con la firma.
Fuente: DyN y Télam