En un mega operativo de la policía Federal, ayer se secuestraron 1.200 kilos de cocaína de alta pureza que se encontraban escondidos en muebles que iban a ser enviados a España. El operativo fue ordenado por el juez Federal en lo penal Económico Jorge Brugo quien admitió que “nunca se vio tanta droga”, según informó El Cronista. Por este hecho fueron detenidos dos hombres y está prófuga una mujer española.
El operativo fue denominado “mudanza blanca” y se llevó a cabo en una empresa mudadora de la localidad bonaerense de Avellaneda. Según hipótesis de los investigadores, la droga pertenecería a David Murcia Guzmán, un empresario colombiano detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.
Las sospechas se basan en que “los ladrillos de cocaína tenían el sello ‘DMG’ que pertenecería a un cartel de Colombia, hecho que es investigado ahora”, dijo Burgo. “Me impacta la cantidad de droga. Hay que quemar cuanto antes esto porque uno tiene miedo de un asalto”, agregó Brugo. La cocaína está valuada en España en unos 36 millones de euros. El destino del cargamento era Palma de Mallorca.
Según aclaró Burgo este cargamento no tiene vinculación con la droga encontrada en el último mes en los operativos llamados ‘Manzanas Blancas’ y ‘Muebles blancos’, en los que la Aduana secuestró en el puerto cocaína que también iba a ser enviada a España. “Se calcula, no hay nada oficial, pero Guzmán pertenece al cartel de Colombia”, insistió el juez y dijo que ahora “hay que hacer el ADN de la cocaína‘ para determinar su procedencia.
FARC. El ex funcionario bonaerense José ‘Pepe‘ Scioli advirtió que “el operativo, donde aparentemente se incautó cocaína colombiana procedente de las FARC y los decomisos de dos cargamentos del Cartel de Tijuana vienen a corroborar que en el país ya actúan libremente los principales carteles de la droga y mezclados con el terrorismo”.