SOCIEDAD

Polémica por la baja del dibujante Nik de la Feria del Libro de Perú

Artistas peruanos lo acusan de plagio y lo califican como "un personaje que degrada el oficio de dibujante".

El historietista Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik, junto a su personaje Gaturro.
| Noticias

El historietista Cristian Dzwonik, más conocido por el apodo Nik, no participará de la Feria del Libro de Lima, Perú. Su participación fue fuertemente cuestionada por dibujantes y caricaturistas de ese país, que lo acusaron de plagio.

Desde la organización del evento señalaron que la baja del argentino se debió a “un tema interno”, pero todas las miradas apuntan al grupo de colegas que repudiaron su participación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por medio de un comunicado, dibujantes y lectores lamentaron "la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, 'Nik', como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores".

"Lamentamos también que un vocero de la FIL 2016 haya minimizado los cuestionamientos a Nik expresando que 'En el mundo de los egos siempre hay pleitos. No tiene ninguna sentencia judicial ni nada parecido'. Con tales argumentos se pretende hacer pasar como problemas personales lo que es una reivindicación del respeto al trabajo ajeno y la ética del oficio, asuntos que no necesitan de una sentencia judicial para ser discutidos y afirmados", concluyeron.

Voceros de la Feria aseguraron: "Lamentablemente ya no vendrá. Si bien hubo coordinaciones, no se concretaron".

Perfil.com intentó comunicarse con el dibujante pero desde su entorno expresaron que "se encuentra de viaje".

Las dos fechas previstas con la participación de Nik debieron modificarse. La primera estaba programada para el jueves 28 de julio bajo el título: "Nik de Gaturro", con la organización de la Embajada de Argentina y la Cámara Peruana del Libro (CPL). Al otro día, Nik participaría de la charla "Trazos y trama".

Plagio. Las acusaciones de plagio contra Nik no es algo reciente e involucraron a varios dibujantes de diferentes partes del mundo. En Argentina, el propio Quino, el creador de Mafalda, lo había denunciado publicamente de haberle robados varios chistes de su tira.

"Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.", había expresado Quino durante una entrevista en 2004.