Soleado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de octubre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Ciudad de Buenos Aires
miércoles 19 septiembre, 2018

Por decreto unificarán cinco hospitales porteños en el Muñiz

El gobierno porteño aprobó la creación de una "Unidad" para "evaluar la factibilidad" del proyecto Complejo Hospitalario Sur.

por Anabella Gonzalez

El Hospital De Infecciosas Francisco Javier Muñiz: allí sería el "Complejo Hospitalario Sur". Foto: http://cooperadoramuniz.org.ar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó a través de un decreto la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur, como organismo para llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto "Complejo Hospitalario Sur". El mismo unificaría en el terreno del Hospital Muñiz a cinco hospitales de la zona: el propio Muñiz, Hospital Udaondo, Hospital Ferrer, el Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie” y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

La polémica surgió dado que la Unidad se creó por decreto, sin pasar por la Legislatura porteña, y sin proyectos que detallen cómo sería la creación del polo hospitalario, que congregaría a los centros de salud del sur de la Ciudad (y el Marie Curie, ubicado en Caballito), en los terrenos del Muñiz en Parque Patricios.

Según se detalla en el decreto 297/18, que lleva la firma del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, la UPE funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General.

Analizan trasladar cuatro hospitales a un nuevo polo sanitario en el sur porteño

La Unidad se encargaría de “coordinar y ejecutar” las acciones referidas a la planificación, organización, financiación y puesta en marcha del Complejo Hospitalario Sur, definir la estructura edilicia, tecnológica y de recursos humanos y financieros necesarios para la implementación, y establecer las etapas, plazos y recursos necesarios para la implementación del proyecto, entre otras, según se detalla en el anexo del documento. 

Desde distintas fuerzas políticas de la legislatura porteña rechazaron el decreto, y señalaron que no tienen conocimiento de cómo se procederá con el Proyecto dado que no hay respuestas desde el Ejecutivo al respecto.

"El 90% de los problemas de salud de la población se resuelven en el primer nivel de atención, en los centros de salud, y Cambiemos elige hacer esta obra faraónica sin un sustento sanitario que hayan logrado explicar hasta el momento", dijo, en diálogo con PERFIL, el diputado de Unidad Ciudadana Javier Andrade, que integra la comisión de salud en la legislatura.

El legislador agregó: “Por supuesto que además en este contexto de ajuste, despidos y achique del estado estamos preocupados por las fuentes de trabajo. Nos ponen a discutir edificios y lo que tenemos que discutir es recursos humanos que faltan y mucho, tanto en hospitales como en Centros de Salud”.

”El Complejo Hospitalario Sur se parece más a un proyecto inmobiliario que a uno sanitario. Es otra muestra de los vicios de este gobierno que lleva entre privatizaciones y ventas alrededor de 300 hectáreas en la ciudad de Buenos Aires”, completó.

Inés Gorbea, presidenta del Bloque Evolución de la Legislatura porteña, opinó: “Se entiende que esta unidad estaría a cargo de algo que aún no existe. Es inentendible, lo que hace pensar que está en la idea del Ejecutivo la creación del Complejo Hospitalario Sur, aunque no hay ningún proyecto en la Legislatura. Es desprolijo crear la estructura para algo que todavía no existe”.

Adolfo Rubinstein : “Si hubiera reducción presupuestaria en salud, no me quedaría en el cargo".

En diálogo con este medio, la legisladora afirmó que saben cómo funcionaría en los hechos el proyecto de unificar los cinco centros de salud. “Todavía no sabemos nada. No hay nada que haya ingresado a la legislatura que diga cómo va a ser, hay muchas inquietudes: qué va a pasar con el personal, que va a pasar con los edificios. Cada hospital tiene su especialidad, y la duda es qué pasaría con eso. Son todas incertidumbres que no tienen respuesta”, manifestó.

“Lo prolijo hubiera sido en todo caso que primero ingrese el proyecto de ley de la creación de este polo hospitalario, y después se cree una unidad, si es que la ley se hubiera aprobado”, consideró Gorbea.

Desde la oficina de Santilli comentaron a PERFIL que la firma del vicejefe de Gobierno es "meramente administrativa" y se abstuvieron de opinar sobre el proyecto. Desde el Ministerio de salud de la Ciudad no brindaron detalles sobre el Complejo Hospitalario Sur, y explicaron a este medio que esta unidad “en su primera etapa” lo que va a hacer es “un análisis para evaluar la factibilidad del proyecto”. Ante la pregunta de los tiempos estimativos de tratamiento, dijeron que aún no lo tienen estipulado.

El decreto publicado en el Boletín Oficial: 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4420

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.