SOCIEDAD
se haria en el predio que hoy ocupa el muñiz

Analizan trasladar cuatro hospitales a un nuevo polo sanitario en el sur porteño

Se trata del Udaondo, el Ferrer, el IREP y el Marie Curie, cuyo personal denuncia desabastecimiento. El Ejecutivo evalúa el destino de esos edificios.

0511_hospital_oncologia_curie_traslado_obregon_g.jpg
No al cierre. Esta semana, médicos del Hospital de Oncología Marie Curie rechazaron un traslado. | Obregon

El gobierno porteño analiza la creación de un polo sanitario en el sur de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. Se trata del proyecto Complejo Hospitalario Sur, un polo que sería instalado en el predio que actualmente ocupa el Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas. Para ello, cerrarían cuatro hospitales de distintas zonas de la Ciudad, que serán trasladados a ese nuevo polo.

Según el proyecto –al que tuvo acceso PERFIL–, el Ejecutivo pretende trasladar allí a los hospitales de gastroenterología Udaondo, de rehabilitación respiratoria María Ferrer; el de oncología Marie Curie, en Parque Centenario, y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), ubicado en Núñez, que están “en estado de alerta”, según sus trabajadores.

La iniciativa consiste en reacondicionar algunos de los pabellones del hospital Muñiz, pero también demoler y construir otros. Además de los cinco hospitales que funcionarían allí, en ese predio también se instalarían el futuro Instituto de Trasplantes porteño y el banco de drogas oncológicas de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto demandaría una inversión de US$ 160 millones en total. Para su financiación se prevé la venta de los activos de los hospitales, incluidos los terrenos donde se encuentran, algunos de ellos con altas valuaciones en el mercado inmobiliario local.

A través de esta operación, el Ejecutivo estima recaudar unos US$ 120 millones. De todas maneras, el proyecto deberá ser tratado por la Legislatura porteña.

El plan se conoció a principios de abril a través de una circular en la que se detallaba el proyecto en ciernes. El documento llevaba la firma de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño.

De todas maneras, la intención del Ejecutivo porteño sería “mantener la identidad y la oferta de servicios de alta complejidad que ofrece cada especialidad”.

En alerta. En este marco, el jueves pasado, personal del Marie Curie realizó una protesta en rechazo al cierre y posterior traslado de ese instituto. “Desde el punto de vista sanitario hay que mencionar el potencial perjuicio que podrían tener los pacientes inmunosuprimidos en confluencia con otros pacientes que padezcan enfermedades infectocontagiosas. Al hospital lo vienen desabasteciendo en los últimos años. No se invierte en infraestructura, en tecnología, ni en aumentar la dotación de los recursos humanos de esta institución”, aseguró Mariano Orsi, delegado gremial del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).

“El Marie Curie es el único hospital porteño que atiende enfermedades oncológicas de manera gratuita en la Ciudad. El Roffo es un hospital universitario y cobra aranceles”, señaló, por su parte, Gabriel Zutelman, jefe de Urgencias de la institución.

Desde el Ministerio de Salud porteño, en tanto, aseguraron a PERFIL que “si bien se está analizando el traslado de esos establecimientos, aún no hay nada definido. De todas maneras, la idea apunta al crecimiento y no al cierre de estos hospitales especializados”, agregaron las fuentes.