Los bloggers italianos podrían ver amenazada su libertad de expresión, si prospera el proyecto de Ley que prepara el gobierno de Romano Prodi para controlar y supervisar a los blogs, y que obligaría a los dueños de los blogs a depender de un periodista acreditado como “editor responsable”.
El borrador del proyecto ya está listo, y fue escrito por Ricardo Franco Levi, subsecretario del presidente italiano. Fue aprobado por el Consejo de Ministros y ahora sólo resta que sea ratificado por el, según información del diario italiano La Reppublica, difundida por el español El País.
La ley Levi-Prodi establece que cualquier persona que tenga un blog deberá registrarlo en el ROC (un registro de la Autoridad de Comunicaciones ), conseguir un certificado y pagar un impuesto, incluso si no obtiene ningún beneficio económico de él.
Además, obliga a trabajar al amparo de una compañía editora y tener como "director responsable" a un periodista registrado. Incluso se podrían enfrentar a penas de cárcel si lo publicado es calificado como contenido difamatorio, según establece la legislación italiana.
El autor de la iniciativa salió en defensa de su proyecto. “No será el Gobierno italiano el que cierre un blog. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse".
Las reacciones en contra de la iniciativa no se hicieron esperar en la blogosfera italiana. Beppe Grillo, uno de los bloggers más reconocidos de Italia, afirma hoy en una de sus entradas: " No cerraré y si me obligan a hacerlo, llevaré el contenido al servidor de un país democrático".