SOCIEDAD
Medio ambiente

Algas venenosas | ¿Por qué el agua de Puerto Madero se tiñó de verde?

Un llamativo color presentaba este jueves por la mañana el río a la altura de los diques del exclusivo barrio porteño. Las causas de este fenómeno y qué puede pasar.

AGUA VERDE EN PUERTO MADERO 20201112
AGUA VERDE EN PUERTO MADERO | NESTOR GRASSI

Este jueves por la mañana, el agua de los cuatro diques de Puerto Madero amanecieron con un color “verde radiactivo, casi fosforescente”. La imagen se repitió en diferentes zonas del Río de la Plata y llamó la atención tanto de quienes viven y trabajan en la zona, como así también de las personas que suelen caminar o practicar running en la zona más exclusiva de la ciudad.  El fenómeno también se repitió en el Delta del Paranáy se pudo apreciar en diferentes localidades como Tigre, San Fernando y San Isidro, entre otras.  

AGUA VERDE EN PUERTO MADERO 20201112

Según explicaron a Perfil desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se trata de algas tóxicas, que fabrican cianuro por los bajos niveles de oxígeno, que se reproducen gracias a la presencia de nutrientes en el agua, tales como fósforo, nitrógeno y materia orgánica, y desechos cloacales, a partir de la reactivación de algunas empresas. 

Una recorrida de Perfil por el lugar, permitió comprobar de primera mano que  se trata de una especie de alga que forma “manchones de color verde intenso” que llega desde el Rio de la Plata. Uno de los lugares en el que se percibe el fenómeno es la zona donde se encuentra el Yacht Club de Puerto Madero y bajo el Puente de la Mujer. En el caso del club náutico, las algas parecen formar una especie de alfombra alrededor de las embarcaciones que allí se encuentran. La misma imagen se repite del otro lado del dique, en el que se encuentra el Buque museo Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento.  Las algas verdes también se encuentran en los muros de los diques que permiten ver, además, la bajante que se presenta por estos días el río.

Video | Los camalotes llegaron a Puerto Madero y a Tigre

 “Desde el Ministerio vemos con preocupación el fenómeno tanto por el grado de toxicidad que presentan las algas como por su progresión en el tiempo. Todo indica que por la bajante y los niveles de contaminación pueden llegar a crecer aún más y mantenerse durante todo el verano. Las altas temperaturas también influyen en la propagación de este fenómeno”, afirmó Sergio Federovisky, viceministro de la cartera ambiental nacional. “Estamos convocando para el próximo lunes una reunión con investigadores del Conicet, AySA y de la Provincia de Buenos Aires para diseñar una estrategia en conjunto para afrontar la situación y evitar, en caso de agudizarse, episodios de intoxicación”, completó.

AGUA VERDE EN PUERTO MADERO 20201112
Puerto Madero.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, en tanto, aseguraron a este portal que “se trata de una especie de ‘floración algar’ que sucede por lo general, en esta altura del año. Es un fenómeno estacional”, aseguraron las fuentes consultadas.