El panorama que ofrecen las cárceles bonaerenses es alarmante y la realidad no escapó a las más de doscientas mujeres presas en instituciones de la provincia de Buenos Aires que se sumaron a la huelga de hambre en el penal de Los Hornos impulsada por los internos en adhesión al petitorio surgido de la Unidad 9, pero también con reclamos propios.
Básicamente, el reclamo se centra en aquellas presas que son madres. Los niños menores de 4 años no reciben la alimentación adecuada, les suministran pañales de “pésima” calidad, las consultas pediátricas son “esporádicas” y no hay seguimiento ni asistencia psicológica.
Los datos surgen de un informe realizado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, que publicó el diario Página/12.
En el marco de esta situación, 220 mujeres que se encuentran detenidas en la Unidad 33 de Los Hornos mantienen la medida de fuerza. Además de los reclamos que se conocieron las últimas semanas, las presas piden que se revierta la situación denunciada.
Es por ello que dentro del petitorio figuran, entre otras, demandas tales como “ arresto domiciliario para todas las mujeres detenidas procesadas y que tengan hijos a su cargo”, “atención ginecológica y odontológica en la unidad”, y “pediatras para los hijos de las presas que conviven con ellas en prisión y modificación del régimen de salidas para el cuidado de los niños cuando deben ser hospitalizados”.
La demanda de las presas es respaldada por la comisión que denunció la situación en las cárceles femeninas: “No puede ser que habiendo 61 chicos con sus madres en prisión no exista una política pública en la provincia que se ocupe de ellos. No existen las condiciones edilicias adecuadas ni el personal capacitado para que los nenes puedan crecer y desarrollarse en un ambiente digno y sano”, afirmó al matutino Laurana Malacalza, coordinadora del Area de Género del organismo.
Según el informe, en total hay 61 bebés y chicos en distintos penales de la provincia. Nueve de cada diez madres que conviven con sus hijos se encuentran procesadas, con lo cual no cuentan con una condena firme.
Además, solamente en el Complejo Penitenciario Femenino de Los Hornos, en La Plata, hay guarderías para los pequeños. “En el resto de las unidades provinciales, los niños no reciben asistencia educativa”, divulga el estudio del organismo de control de las condiciones de detención en la provincia.