SOCIEDAD
en el día de acción por la salud de las mujeres

Presentaron el protocolo para que se garantice el acceso al aborto legal

A cinco meses de la sanción de la IVE, brinda a los equipos de salud las herramientas para las prácticas, los cuidados posteriores y la ILE.

20210529_aborto_telam_g
Histórico. El texto publicado ayer en el Boletín Oficial fue rubricado por funcionarias del ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti. | telam

El primer Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con aborto legal, seguro y gratuito: ayer, el ministerio de Salud nacional presentó el protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), convertido en ley en los últimos días del diciembre pasado. 

Se trata del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que quedó oficializado así con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la IVE. Los nuevos lineamientos estipulan también los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) y de atención posaborto.

El texto establece pautas con “precisiones legales y estandariza prácticas basadas en recomendaciones, construidas sobre las mejores evidencias científicas disponibles para abordar situaciones singulares, únicas”, explicaron desde el ministerio a cargo de Carla Vizzotti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, explicó que “permite respaldar, legitimar, apoyar y acompañar el trabajo de los equipos de salud que ya realizan las prácticas en el territorio, indicar intervenciones basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE”.

La guía contiene dos partes: la primera de ellas dedicada al marco legal, que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional.

La segunda parte se ocupa del proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Qué garantiza. La ley establece que las personas con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

Además, tienen derecho a acceder a la ILE si el embarazo fuera resultado de una violación, o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

La realización de una IVE o ILE debe guiarse por los principios y derechos que figuran en el artículo 5° de la ley: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información y calidad para garantizar el tratamiento del aborto conforme a los estándares de la OMS. 

La norma enmarca también un espacio de consejería en derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar con el propósito de informar, asesorar y acompañarlas en la toma de decisiones autónomas.

 

Una red con información, en el celular

Una app gratuita con datos relevantes sobre la interrupción de un embarazo e información sobre centros de salud y hospitales adonde acudir en todo el país para acceder a la práctica, se habilitó hoy por iniciativa de profesionales de la salud.

El desarrollo es de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que este viernes presentó la aplicación digital Abortar en Red, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El objetivo “es acompañar a las personas en su decisión de interrumpir un embarazo de manera segura, feminista y amorosa”, explicó la organización en un comunicado.

En la app hay información actualizada “completa y veraz” sobre aborto seguro, que “complementará la consulta con el equipo de salud sin reemplazarla”, y espacios para pedir ayuda y acompañamiento. También se pueden calcular las semanas que tiene el embarazo. Según las responsables de la aplicación, “la información está pensada para el momento previo de la práctica, para el durante y el después del tratamiento”.