SOCIEDAD
Trágico final en Entre Ríos

Quién era Mario Alberto Canales Najjar, el cazador "cazado" por un búfalo de más de mil kilos

El mundo de la caza deportiva se vio sacudido por la muerte inesperada de un experimentado cazador mexicano que presidía la Federación Mexicana de Caza desde 2018.

Mario Alberto Canales Najjar 20221012
Mario Alberto Canales Najjar era presidente de la Federación Mexicana de Caza desde 2018. | Captura de pantalla (Youtube)

El cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar falleció mientras intentaba abatir a un búfalo en el establecimiento de caza deportiva Punta Caballo, ubicado en la localidad de Costa Uruguay Sur, en la provincia de Entre Ríos. El hombre de 64 años no resistió el ataque del animal, de más de mil kilos, al cual intentaba herir con un fusil 408, lo que ocasionó la violenta reacción del búfalo.

Una vez que lograron separar al mamífero del cazador, Canales Najjar fue trasladado "en estado de shock" al centro de salud, pero llegó sin vida antes de recibir atención médica. De acuerdo con la autopsia realizada, el individuo presentaba fracturas costales y en el esternón tras ser embestido por los cuernos del enfurecido animal. También presentaba hematomas retroperitoneales.

Cazador cazado: un búfalo mató al presidente de la Federación Mexicana de Caza en Entre Ríos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo velaron este domingo en la ciudad de Gualeguaychú, donde se reunieron su esposa e hijos para trasladar los restos hasta México.

Canales Najjar, el "defensor" de la caza legal

Desde el año 2018, Mario Alberto Canales Najjar presidía el consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza, una institución que destacó su trayectoria al despedirlo y recordó que el cazador mexicano “se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre”.

En efecto, el mexicano se definía a sí mismo como “fiel apasionado de la cacería, a nivel nacional e internacional y defensor por convicción de la cacería responsable, ética y legal como un medio de conservación”.

Disparen contra la caza

En una entrevista del 2016, el cazador oriundo de México argumentó que la cacería legal producía un incremento de los recursos económicos que motorizaba el crecimiento de las regiones involucradas.

“Lo que nosotros defendemos es que la cacería legal, la cacería organizada, produce derrama de recursos económicos", había señalado la víctima fatal del búfalo.

cazador
Mario Alberto Canales Najjar. (FOTO: Uno Entre Ríos)

Canales Najjar fue asimismo presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro del Safari Club Internacional, además de haberse desempeñado como consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis).

Victoria Vanucci reflexionó sobre su foto cazando animales en África 

En paralelo, el legendario cazador se había formado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de su trayectoria como abogado fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México. Por otra parte, era vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.

También fue instructor del curso de cacería responsable y de seguridad en la caza y el tiro, asesor jurídico de la Revista Caza Mayor, escritor en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales y conferencista en tópicos vinculados con la caza, la conservación y la vida silvestre.

CA/ED