SOCIEDAD
Mide 5.200 metros cuadrados

Quién es Saype, el artista francés detrás de la megaobra en la Plaza San Martín

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el referente del 'land art' llevó a cabo una pintura en la plaza porteña. Forbes lo eligió como una de las 30 personas destacadas del arte y la cultura.

Saype_Plaza_San_Martin
“Es algo que nunca me había sucedido. La combinación entre los rascacielos y la vegetación del parque fue muy inspirador”, dijo el artista Francés Saype. | Ministerio de Ambiente y Espacio Público

“En las manos del mundo”. Así, de esta forma, el artista urbano francés Saype bautizó la monumental obra de 5.200 metros cuadrados que realizó sobre el paso de la icónica Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. En su primera visita a la Argentina, este joven sub-30 al que la revista Forbes lo eligió como una de las 30 personas destacadas del arte y la cultura del 2019, desplegó su mensaje positivo y “verde” en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

La obra de Saype tiene una particularidad inédita: se irá deteriorando poco a poco hasta desaparecer. “Busco brindar un mensaje positivo con mis obras, dejar una huella en las mentes y en los corazones de las personas, pero ninguna en la naturaleza. Estoy emocionado de presentar esto acá, espero que la puedan ver muchas personas”, dijo Saype en diálogo con PERFIL.

¿Quién es Saype? Guillaume Legros nació en 1989 en la ciudad de Belfort, Francia y actualmente vive en Bulle, un pueblo de 20 mil habitantes de Suiza. Comenzó a pintar a los catorce años con la premisa de brindar un mensaje de esperanza y conciencia. Pionero en la técnica de pintura sobre el pasto (él la inventó), se convirtió en referente mundial del arte de la tierra y el graffiti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Desde el 2013 realiza un tipo de obra muy particular: rostros gigantescos de corta duración con pinturas 100% biodegradables que él mismo prepara. “Esta técnica, que yo mismo inventé, se llama 'land art'. En cada país donde trabajo le cuento a la gente que trabajo con materiales que no tienen impacto negativo en el medio ambiente”, explica Saype poco después de terminar la obra. “Buenos Aires tiene una mezcla de París y España”, sostiene sobre el estilo arquitectónico de la ciudad.

Crearán circuitos de arte urbano en los barrios para atraer a turistas

“Cuando decidimos qué tipo de trabajo queríamos hacer, realizamos un photoshooting de niños de escuelas de Buenos Aires y elegimos la mejor imagen”, explica sobre la génesis de la obra. Su inspiración fue una niña de 8 años que dibuja sobre un cuaderno, como metáfora del valor de la educación para el futuro.  En el centro se observa a la niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y a la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Sobre la derecha como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña se encuentra el mundo del mañana, la naturaleza refinada y el ambiente limpio. Las flores, el pasto y el sol como símbolo resaltan la efeméride.

Saype_Drone
Vista aérea de la obra terminada. Desde el 2013 realiza un tipo de obra muy particular: rostros gigantescos de niños de corta duración con pinturas 100% biodegradables que él mismo prepara.

Para Saype, acostumbrado a realizar su obra en terrenos más amplios, estar rodeado de edificios le brinda un condimento especial: “Es algo que nunca me había sucedido. La combinación entre los rascacielos y la vegetación del parque fue muy inspirador”.

Su obra está alrededor del mundo: desde su Francia natal, pasando por Luxemburgo, Rusia, Suiza hasta Colombia, entre otros. Su arte despertó gran interés en medios y redes sociales, con un alcance de más de 150 millones de visualizaciones. Su mayor hit llegó luego su dibujo “Mensaje del Futuro”, en donde una niña posa  con un barco de origami en la mano frente al lago Geneva , en Suiza.

 

 

Buenos Aires. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño organizó una jornada especial, en donde -además de la presencia estelar de Saype- hubo talleres y juegos para escuelas y vecinos. "Es imprescindible que todos nos comprometamos con nuestro ambiente. Desde la Ciudad, realizamos diferentes campañas para brindar información y seguir avanzando en reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos", sostuvo mientras recorría la obra el ministro Eduardo Macchiaveli.

“Mi arte siempre trató de ser abierto y optimista. Para mí el arte no solo debe ser hecho para el arte, si no que debe ser una herramienta en beneficio de lo humano y la sociedad”, reflexionó Saype mientras contemplaba satisfecho la finalización de su obra.