Moscú - El cohete Soyuz, que transporta al quinto turista del espacio, el multimillonario húngaro-estadounidense Charles Simonyi, y a los dos miembros de la Estación Espacial Internacional, aterrizó el hoy en Kazajistán.
Simonyi, había emprendido la vuelta a casa esta mañana al despegar de la Estación Espacial Internacional (EEI). Así, comenzó su retorno a la Tierra luego de 14 días de viaje.
"El cohete acaba de aterrizar en Kazajistán", declaró poco después de las 9.30 un portavoz del centro, presente en el lugar de esta república de Asia central donde se posó la nave.
El aparato, en el que también regresaron el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el astronauta estadounidense Michael López Alegría, aterrizó en el lugar previsto, precisó el centro de control de vuelo espaciales citado por la agencia rusa Interfax.
"Según los informes de los equipos de rescate, el cohete se posó en la zona prevista. Todos los cosmonautas están bien", declaró el portavoz.
Simonyi, que amasó su fortuna en Microsoft, fue el quinto turista que viajó a la EEI, tras los estadounidenses Dennis Tito –2001- y Greg Olsen –2005-, el sudafricano Mark Shuttleworth –2002- y una estadounidense de origen iraní, Anusheh Ansari -2006-.
Las vacaciones le costaron a Simonyi alrededor de 25 millones de dólares –equivalente a 19 millones de euros- y fue la estancia más prolongada de un astronauta no profesional en órbita.
Space Adventures, la empresa que organiza los viajes, piensa ampliar sus ofertas en 2008 incluyendo una alrededor de la Luna, que costará 100 millones de dólares, y una opción 'económica' de 100.000 dólares: cinco minutos de vuelo espacial suborbital.
Fuente: AFP