La causa judicial que investiga el incendio en el boliche Cromañón, por el cual murieron 194 personas, permanece sin detenidos tras la excarcelación del gerenciador Omar Chabán y se prepara para el juicio oral para mediados del 2008.
Los magistrados juzgarán a los 15 imputados por el incendio ocurrido el 30 de diciembre del 2004 al boliche de Once y que fue considerado como la mayor tragedia que se registró en la Ciudad por causa evitables.
El principal acusado es Chabán, quien recuperó su libertad en los primeros días de diciembre y se desconoce su lugar de residencia, y carga con los delitos de "estrago doloso" y "cohecho activo".
El gerenciador de "República Cromañon" fue preso al día siguiente de la tragedia por orden de la jueza María Angélica Crotto, pero en junio de 2005, la Cámara del Crimen lo excarceló y estuvo recluido en Tigre hasta noviembre del mismo año, cuando se dispuso que volviera a la cárcel.
En tanto, por los mismos delitos están imputados Raúl Villareal -ex mano derecha de Chabán-, los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager, Diego Argañaraz.
En cuanto a los responsables políticos, los procesados son la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin; su segunda, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres.
El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra -que fue destituido a raíz de este hecho-, el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López y otros funcionarios de menor rango están sobreseídos de la causa.
Por otra parte, hay dos policías que irán a juicio acusados de "cohecho pasivo" (cobrar coimas) por dejar funcionar el boliche sin habilitación e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Fuente: Télam