Cuarenta y cinco efectivos de la Policía Federal y la Metropolitana fueron citados a prestar declaración indagatoria, acusados por los asesinatos perpetrados durante la toma del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires.
La lista incluye a agentes de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), la dotación del carro hidrante de la Policía Metropolitana, de Vigilancia Preventiva y de la Policía Federal. Entre los citados a indagatoria se encuentran los comisarios de la Federal Roberto Palavecino, Hugo Lompizano, Juan Quintero y Emilio Miragaya, y el comisario mayor de la Metropolitana Ricardo Ferron.
La jueza Silvia Ramond conenzará a tomar las indagatorias por los delitos de “homicidio en agresión, homicidio culposo y abuso de armas” el lunes próximo. El proceso podrá extenderse hasta el mes de agosto.
En la causa se investigan las muertes de Bernardo Salgueiro, un paraguayo que tenía 22 años, y Rosemarie Chura Puña, una joven boliviana de 28 años, producidas durante el intento de desalojo del parque que realizaron en conjunto ambas fuerzas.
Todos los policías habían sido sobreseídos por el ex juez de instrucción Eliseo Otero, pero en mayo de 2012 la Cámara del Crimen anuló la medida que había beneficiado a 33 oficiales de la Policía Metropolitana y 12 de la Policía Federal acusados por los dos crímenes.
La Sala Primera de la Cámara también apartó de la causa al juez de instrucción Otero.
Incidentes. El Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, fue tomado la noche del 6 de diciembre de 2010 por vecinos para construir viviendas y en reclamo de mejoras habitacionales.
En un operativo conjunto, la Policía Metropolitana y la Federal intentaron desalojar el parque y en ese accionar fueron asesinados Salgueiro, de un tiro en el estómago, y Chura Puña, por un impacto en el tórax.
En su pedido de indagatoria el fiscal Abraldes sostuvo que personal de la DOEM, un grupo de elite de la policía, y de Vigilancias Preventivas, ambos de la Metropolitana, “dispararon repetidas veces sus armas largas sobre el puente de la avenida Escalada”, donde murió Salgueiro, y en inmediaciones de la Autopista 7 y avenida Castañares, donde recibió el impacto de bala Chura Puña. Los policías quedaron sospechados de efectuar “disparos de arma larga tipo escopeta”.
En tanto, el fiscal acusó a los comisarios de la Policía Federal por “la defectuosa estructuración y ejecución del desalojo”, en el que “existió impericia en varios aspectos de la dirección del operativo implantado”.