SOCIEDAD

Tunuyán: la reina embarazada quiere "que el intendente pida disculpas"

Yamila Estefanía Escudero insiste en que el jefe comunal de Campos de Andes cumpla con lo resuelto por la Justicia, tras discriminarla por estar embarazada.

Yamila Escudero dará a luz la semana próxima.
| Cedoc

Tras la polémica que se armó al conocerse que el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, decidió quitarle la corona a Yamila Estefanía Escudero, la reina distristal de la vendimia de Campos de Andes por estar embarzada, Perfil.com dialogó con la joven de 18 años, quien señaló que el caso se trata de una “verdadera discriminación”. 

"En septiembre fui a comunicarle a las autoridades que estaba embarazada, en ese momento me dijeron que estaba todo bien, que podía continuar y culminar el reinado en las mismas condiciones porque yo era reina distrital", señaló a este portal Yamila Escudero. "En diciembre, las autoridades llamaron a mi papá para confirmar mi embarazo y ahí le dijeron que yo tenía que dejar el reinado. También lo amenazaron y le dijeron que si yo hablaba iban a iniciarle acciones legales", contó la joven.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2013, Yamila fue elegida como reina distrital de la Vendimia de Campo de Andes, una localidad del municipio de Tunuyán. En la fiesta de este año, la joven de 18 años debía ser la encargada de ceder el trono a la nueva reina, pero, por una decisión del municipio, no pudo participar del evento. Frente a esta decisión, Yamila Escudero inició una demanda al municipio de Tunuyán y al gobierno de Mendoza por considerar que el reglamento del concurso es discriminatorio.

Luego de que la noticia saliera en distintos medios locales, Yamila se puso en contacto con la abogada trans Carolina Jacky, quien inmediatamente se interesó en el tema. Si bien tanto el reglamento provincial como municipal sostienen que ninguna reina puede casarse ni quedar embarazada durante su reinado, Jacky aseguró a Perfil.com que “es un reglamento que viola una ley nacional y varios tratados internacionales contra la violencia de género que tienen jerarquía constitucional, por lo cual debería anularse y formular uno nuevo”.

Nunca se comunicaron con Yamila. Cuando el jurado se enteró, le pidieron que entregue la corona, la capa y el cetro a la virreina. Tampoco la dejaron sentarse en primera fila para ver el espectáculo la noche de la entrega, como suele ser”, explicó la abogada en comunicación telefónica con este portal.

Antecedentes. Esta no es la primera vez que hay casos de discriminación en la Fiesta de la Vendimia. En 2009, Gabriela Dellatorre quedó embarazada y también le pidieron que entregue los atributos días antes de terminar su mandato. Otro caso fue el de Jennifer Cubillos, en Maipu, cuando en 2011 entregó el trono porque decidió casarse.

Sin embargo, hay un caso en particular que sentó precedente: en 2012, Evelyn Ramírez -de Lavalle- entregó su reinado con su bebé en brazos, recién nacido.

La reacción del intendente. Jacky contó a este portal que ayer fue ella misma la que le informó al intendente Martín Aveiro que, por decisión de la Justicia, deberá ofrecer disculpas públicas a Yamila el 5 de febrero en la Fiesta de la Vendimia de Tunuyán. “Me dijo que iba a consultar con su abogado, pero no está arrepentido, sostiene que él actuó bien, que siempre respetó a las mujeres y que no cometió ningún error”, agregó la letrada.

Además de las disculpas públicas que deberá hacer Aveiro en siete oportunidades en distintos medios de comunicación, se inició una demanda por daños y perjuicios y daño moral contra el Gobierno de la provincia y la municipalidad de Tunuyán. El reclamo prevé una reparación económica de 50 mil pesos.

"Fue una situación horrible. La Fiesta de la Vendimia es una celebración importantísima para cualquier habitante de Mendoza, esa semana que me enteré que ya no podía ser reina, no quería saber más nada, fue muy frustrante", dijo la joven, mientras se prepara para el parto de Martina, previsto para la semana próxima.

"Lo único que quiero, es que el intendente me pida disculpas", insistió.

Para la abogada, la celebración regional tiene que ver con “una cultura del trabajo”, no sólo con un concurso de belleza. “Se prioriza que la elegida tenga conocimientos sobre la Vendimia y sea una embajadora de la provincia como capital del vino. Está claro que es discriminatorio excluir por un embarazo y que el reglamento debe modificarse”, finalizó Jacky.