SOCIEDAD
SAN JUAN

Un chico de 14 años es la primera víctima del juego de la "Ballena Azul"

El menor intentó suicidarse al realizar una de las pruebas impuestas por el horroroso desafío que es furor en la web. Las autoridades educativas están en alerta.

0503_ballena_azul_g
Ballena azul | www.tiempodesanjuan.com
Un nene de 14 años oriundo de San Juan lucha por su vida luego de ingerir una caja de pastillas para el páncreas. En su último estado de su perfil de Facebook atribuyó el hecho al espantoso juego de la "Ballena Azul”, una práctica nacida en Rusia que se extendió por redes sociales.

El caso tomó estado público en las últimas horas a través de las redes sociales por los amigos del chico que atentó contra su vida al tomarse un blister de medicamentos que había en su casa y pertenecían a su madre, según consignó el medio local Tiempodesanjuan.com.

La mujer declaró al mismo portal de noticias: "Sabía que existía el juego pero no me imaginé nunca que él sería capaz de hacer una cosa así. Nosotros cuando nos enteramos de eso le dijimos que tuviera cuidado con ese juego porque era muy peligroso". Inclusive detalló que su hijo le respondió que "jamás" lo jugaría por considerarlo "satánico". 

"Yo no manejo la tecnología pero me llamaron mis hijos de Mendoza para decirme que andaba eso en el Facebook y que hablara con él y yo hablé", comentó la mamá.

"La noche que se tomó (las pastillas) estuvo con nosotros comiendo y contento, lo mandé a dormir como a la  una de la mañana y a las pastillas se las tomó a las dos", reveló la familiar. Al día siguiente, cuando intentó despertarlo para ir a la escuela fue cuando se dio cuenta de que se encontraba descompensado. 

"Estaba pálido, intenté reanimarlo pero no pudimos así que lo trajimos directamente al Hospital Rawson", explicó. Ahora, el menor se encuentra en Terapia Intensiva donde le hicieron lavaje de estómago y está "ya está fuera de peligro".

Medidas. Tras el caso del adolescente, la directora de Gabinete del Ministerio de Educación de esa provincia, Mónica Gutiérrez, convocó a los integrantes del mismo para comenzar con las primeras medidas esta semana. La funcionaria adelantó que en un principio saldrán a las escuelas de la provincia a dar "talleres con los chicos, sobre todo los adolescentes”. 
 
Por su parte, la integrante del Comité de prevención del Suicidio Ana Zimmerman señaló: "Estamos al tanto del caso, vamos a trabajar de manera interdisciplinaria y para este caso puntual en 112 ya está en contacto con la familia". Acerca del estado actual del niño y su familia, la profesional detalló: "Están los profesionales del Hospital Rawson asistiéndolo y cuando hayan pasado 48 horas nosotros haremos nuestra intervención para darle seguimiento".

De qué se trata la 'Ballena Azul'. El juego "Blue Whale" (ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Para ello existen "tutores en línea" que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes por medio de esta red social o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. 

Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los "tutores", una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen. 

Algunos "desafíos" los obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón. El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales. 

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones pertinentes todavía están en curso.