El efecto que provocó la muerte de Néstor Kirchner no sólo se vio en miles de manifestaciones públicas, banderas y nombres de calles. Ahora también en San Juan el ex presidente tiene su propio busto y la idea es que, en breve, llegue a la presidenta Cristina Kirchner.
El escultor y cirujano plástico Ricardo Bustos moldeó un Kirchner en resina y polvo de mármol que retrata con precisión la figura de “Lupin”, como lo llamaban en Santa Cruz. El busto lo muestra con una tímida sonrisa, raya al costado, ceño fruncido y bolsas debajo de los ojos.
Fue un detallado trabajo que llevó meses al autor. Primero tuvo que seleccionar la imagen que quería retratar.
Por ello, Bustos realizó una síntesis de varias fotografías y videos que estuvo observando durante días. “Me trajeron varias fotos pero ninguna era lo suficientemente fiel a su persona. Es que Kirchner era muy descontracturado, todo el tiempo su cara expresaba lo que sentía y lo que le pasaba. Por eso decidí elegir muy bien y decidí utilizar varias al mismo tiempo, estudiar sus gestos, los rasgos de su cara, sus ojos, y de esa síntesis surgió el primer modelo”, contó el escultor al Diario de Cuyo de San Juan.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.