SOCIEDAD
APUNTAN A VIDAL

Un informe de SUTEBA denuncia el estado "alarmante" de las escuelas bonaerenses

El gremio detalla "los gravísimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia".

suteba escuelas 20180814
Escuela 31 de Avellaneda. | SUTEBA

Un informe difundido por SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), advierte sobre el mal estado y los escasos controles del Gobierno en las instalaciones de gas, agua y electricidad de las escuelas. El organismo, que hizo un relevamiento sobre más de 2.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, asegura que se trata de una situación "alarmante".

Tras la tragedia de Moreno se desencadenó en los últimos días en una fuerte reacción por parte de los docentes por el reclamo de infraestructura, con protestas en diversos establecimientos y el cierre temporal de cientos de colegios. El gremio asegura que en la tragedia las dos personas fallecieron "como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la Provincia".

En este contexto, en su informe titulado "¡ESCUELAS S.O.S.: ¡VIDAL ES RESPONSABLE!" Suteba advierte sobre "los gravísimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia" de las escuelas sondeadas. "Estos problemas ponen en serio riesgo la salud de lxs alumnxs y Trabajadorxs (sic) de la Educación, por eso es necesario que el Gobierno Provincial escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje", dice el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Explosión en Moreno: detienen al gasista que inspeccionó la escuela

Del informe publicado este lunes se desprende que el "61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento", que el 67,1% de los artefactos no están en buen estado, y que en el 75% de los casos no se realizan controles sistemáticos sobre este servicio. Los resultados de la medición, que tomó un muestreo de más de 2.000 escuelas, sobre un total de más de 13.000 de gestión pública, plantea también que en los colegios no se realizan análisis físico-químicos del agua, en 75,1% de los casos, ni bacteriológicos, en un 69%; mientras que tampoco se trabaja en la limpieza de los tanques, 50,6 %.

El informe detalla que en el 72,2% de los casos las instalaciones eléctricas "no se encuentran en perfecto estado", en el 79,2% "no se realizan comprobaciones preventivas" y en el 57,5% no se reemplazan artefactos defectuosos. En tanto, el relevamiento también asegura que existen conflictos en las paredes del 72% de las escuelas y y desperfectos en techos en del 76% de los establecimientos. Situaciones similares ya habían denunciado todos los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en un informe publicado en mayo.