SOCIEDAD
El primer caso en el pas

Un obrero misionero habría muerto de fiebre amarilla

Tenía 39 años y estaba internado en Oberá. Era el que estaba más grave entre los seis casos sospechados de contagio en esa provincia.

default
default | Cedoc

Un hombre de 39 años que trabajaba en los montes del paraje San Vicente falleció esta noche, al parecer como consecuencia de haber contraído fiebre amarilla, informaron autoridades sanitarias de Misiones, que investigan otros cinco casos de riesgo. De confirmarse la causa del deceso, el hombre, identificado como Lorenzo Rodríguez, de 39 años, se convertiría en el primer caso fatal de fiebre amarilla desde que la enfermedad fue detectada a fines del año pasado en la región.

El jornalero estaba internado en una clínica privada de la ciudad de Oberá, luego de haber sido trasladado desde la zona de riesgo con fiebre, y murió esta noche por "una falla multiorgánica con problema de coagulación", precisaron las fuentes.
En tanto, una hija de 16 años de Rodríguez se hallaba también internada esta noche en Oberá porque, según suponían las autoridades sanitarias, también había contraído fiebre amarilla.

El cuadro de situación fue divulgado por el subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez, quien aseguró que de cuatro casos anteriores, dos fueron descartados por tratarse de una persona que recibió doble dosis y otra con antecedentes hepáticos por consumo de alcohol. Báez había indicado, antes de conocerse este deceso, que con el aporte del Instituto Viral "Julio I. Maiztegui", de Buenos Aires, "hay seis casos sospechados de fiebre amarilla: cuatro son nuevos y dos que ya habíamos anunciado cuando se conoció el caso confirmado".

En el paraje San Vicente se detectó a principios de febrero una mortandad de monos que, posteriormente, se comprobó fue tras contraer la fiebre amarilla. El paciente fallecido, según el funcionario, estaba internado "en una clínica privada de la localidad de Oberá y les hemos ofrecido toda la asistencia estatal para su tratamiento".

"El caso es grave y podría deberse a una detección tardía de la enfermedad, aunque por ahora no se puede hablar de fiebre amarilla por no estar los análisis listos desde Buenos Aires"
, había adelantado el funcionario. Báez admitió que "se trata de un trabajador de la misma zona de San Vicente", donde contrajo la enfermedad Marcelo Dornell, de 28 años, único caso confirmado de fiebre amarilla hasta ahora, que también realiza tareas de desmonte en la zona selvática al igual que éste.

En medio de ese panorama, el subsecretario Báez aseguró que "la campaña de vacunación sigue en pie en toda la provincia y especialmente en la zona de San Vicente, donde hay un grupo de 30 especialistas enviados por la Nación, dedicados específicamente a la tarea". Las campañas de vacunación también se extendieron al norte de Formosa, Chaco, Entre Ríos y noreste de Salta, por su cercanía con la frontera paraguaya. En Paraguay, en los últimos meses al menos 16 personas murieron tras contraer la enfermedad, mientras otras 17 fallecieron en Brasil por fiebre amarilla.

Fuente: DYN