SOCIEDAD
BUSCAN IMPEDIR SU ARRIBO

Veteranos de Malvinas, molestos por rompehielos inglés

Ex combatientes de Ushuaia pusieron el grito en el cielo ante la cercanía de la llegada del HMS Endurance. Aseguraron que es “irritante”, porque se trata de “una nave emblemática” de las fuerzas británicas.

0116endurance468
| CEDOC

Los veteranos de guerra de Ushuaia expresaron su malestar por la anunciada llegada del rompehielos británico HMS Endurance a Tierra del Fuego y su recalada en el puerto de esta capital del 26 de enero.

Osvaldo Hilliart, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Ushuaia, dijo que para los ex combatientes " resulta irritante la llegada de este buque, porque es una nave emblemática de las fuerzas británicas por su participación en el conflicto de Malvinas".

"Es muy desagradable verlo acá, es un insulto a los veteranos y caídos en la guerra. Si un buque de guerra argentino intentara hacer una parada táctica en las islas Malvinas los ingleses lo hundirían. Y nosotros vamos a rendirle pleitesía", expresó Hilliart.

Según la información que recabaron los veteranos, el Endurance llegará a Ushuaia desde la Antártida y efectuará una escala técnica y logística por cinco días. Esta será la segunda vez que ingrese a un puerto argentino tras la guerra de Malvinas de 1982, ya que en enero de 2005 también entró al puerto de Ushuaia en el marco de una gran polémica.

En aquella ocasión marinos y ex combatientes nacionales rindieron un homenaje conjunto a los caídos en el conflicto, lo que ahora los veteranos buscan evitar.

Hilliart indicó que gestionarán ante las dos cámaras del Congreso y el Ejecutivo nacional una medida que impida su entrada a puerto. En caso de no lograr ese propósito, organizarán un acto de repudio a su presencia en el país. Además, dijo que estos pasos fueron analizados con la Asociación de Veteranos de Río Grande y con la federación que los agrupa: "todos compartimos la misma bronca", resumió.

También señaló que el buque "tuvo una participación activa en Darwin en el traslado de los prisioneros" durante el conflicto armado de 1982. "Los habitantes de las islas no permiten a los familiares visitar el cementerio de los caídos en Malvinas y los ingleses desoyeron el llamado de las Naciones Unidas para discutir el tema de la soberanía. No tenemos porqué dejar entrar a ese barco acá. Sería un nuevo atropello del imperialismo británico", sostuvo.

La nave es comandada por el capitán de navío Bob Tarrant y lleva a bordo 128 tripulantes. Está afectado a los proyectos científicos que la organización British Antartic Survey cumple en una estación británica de la Antártida, para lo cual lleva dos helicópteros Lynx.


Fuente: Télam