SOCIEDAD
en Scalabrini Ortiz

Video | Pasajeros del subte increparon a un hombre que habría golpeado a una mujer

Los testigos afirman que el varón agredió a la chica, que se desmayó. El sujeto fue demorado y se abrió una investigación.

El video fue difundido por las redes sociales.
El video fue difundido por las redes sociales. | Captura

Una ola de indignación recorre las redes sociales desde el martes 5 de noviembre, cuando empezaron a viralizarse las imágenes de un caso de violencia de género en pleno subte porteño. Según denunciaron los testigos del hecho, un hombre habría golpeado a una mujer, que al parecer era su pareja, quien perdió el conocimiento. Varios pasajeros que estaban presentes cuando ocurrió el episodio increparon al sujeto y llamaron a la policía.

El hecho sucedió pasado el mediodía de ayer en la estación Scalabrini Ortiz de la “Línea D” de subte, en el barrio porteño de Palermo. Según pudo reconstruir PERFIL, tomó intervención en el caso la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 5, de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Metrovías ratificaron a este medio que el hecho sucedió pero que no tomaron injerencia en el caso puesto que intervino la Policía de la Ciudad. “Lo que nos confirmaron es que aparentemente estas dos personas, el supuesto agresor y la que había sido golpeada, eran pareja y que estaban ambos muy pasados de sustancias y bastante alterados”, explicaron a este medio voceros de la compañía.

Según pudo reconstruir PERFIL, el Departamento de Emergencias Policiales fue alertado por “una persona del sexo femenino que se encontraba inconsciente y que denunciantes informaban que un hombre allí detenido la había golpeado”. Se entrevistó a ambos pero estos no aportaron datos de lo que había ocurrido momentos antes, precisaron fuentes policiales. En el lugar se hizo presente una ambulancia del SAME para examinar a la mujer y se resolvió el traslado al Hospital Fernández con diagnóstico intoxicación alcohólica.

La Prosecretaria, doctora Verónica Zalazar, fue interiorizada de los pormenores del caso y dispuso tomar conocimiento, con respecto al hombre no tomar temperamento, solicitar las cámaras del lugar y pedir los registros de llamadas del 911.

Los testigos aseveraron que el hombre golpeó a la mujer, que luego se desmayó

El caso se dio a conocer a raíz del posteo de un video en Instagram por parte de la usuaria de @vanesaspera_actriz, que luego empezó a difundirse por Twitter. La mujer relató en su perfil qué fue lo que sucedió previo al inicio de la grabación: “Esto pasó hace unas horas en el subte línea D. Comparto este vídeo para ESCRACHAR a este tipo (camisa blanca, abierta y lentes negros arriba de la cabeza ) que golpeó a la chica que está en el piso (la desmayó de la trompada que le dió)”.

La usuaria destacó que gracias a la intervención de varios de los testigos el episodio no escaló a mayores: “Todxs lxs que estábamos en el subte hombres y mujeres salimos a defenderla, vino la policía a detener a este tipo, la chica reaccionó y se la llevó la ambulancia. Este episodio terminó relativamente bien porque todxos nos metimos. Estamos tomando conciencia! Todxs salimos a defender y a meternos para proteger a esta chica. porque es importante meterse!!! Porque podemos salvar vidas, “el note metas” o va más!!! Nos metimos y hacemos la revolución del otro”.

En las imágenes se escucha como varios de los pasajeros le recriminan al hombre su agresión. "Sos menos que un hombre", "tomatelas", "femicidia de mierda", "sos un tarado", son algunas de las expresiones que se escuchan. Otros describieron qué pasó: "La cagó a palos". Otro se dirige a él para pedirle que se aparte de la mujer: "Dejá de tocarla"·

En el video también se muestra como una pasajera lo empujó mientras el hombre se encontraba al lado de la mujer desmayada en el piso y este se levantó para encararla. En ese momento, otros tres varones intervinieron y lo corrieron hasta la pared del andén para evitar mayores incidentes.

B.D.N./F.F.