Una docena de personas murieron -nueve de ellas ahogadas- y al menos 35 mil personas fueron evacuadas en las provincias Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, es el saldo que hasta hoy dejó la tormenta que por cinco días castigó la zona, informaron autoridades de ambos territorios.
El gobernador santafesino Jorge Obeid evaluó como "dramática" la situación en las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero sobre todo en Esperanza, donde "la mitad de la población está bajo el agua".
El mandatario provincial precisó que son de "25 a 30 mil" los evacuados en ese distrito, tras la reunión del comité de crisis con los ministros nacionales Ginés González García, de Salud, y Alicia Kirchner, de Desarrollo Social, para evaluar el plan de asistencia socio-sanitaria entre los damnificados.
Las lluvias que cayeron en forma continua hasta ayer complicaron la situación de pobladores de zonas ribereñas y terrenos bajos de esas provincias, que hace semanas están en alerta por crecidas de los ríos Paraná, Salado y Carcarañá.
Una veintena de rutas nacionales y provinciales de Santa Fe y Entre Ríos se encuentra cortada en tramos, por la acumulación de agua sobre el asfalto, por lo cual la Dirección Nacional de Vialidad declaró la "emergencia vial" en la zona.
Asimismo, la caída del viaducto "Coronda Segundo" en el sur santafesino por la presión del agua acumulada provocó el corte del tránsito sobre la ruta provincial 11 entre las localidades de Arocena y Coronda.
En Rosario, fuentes policiales confirmaron que dos jóvenes -identificados como José Fernando Achával, de 20 años, y José Colomé, de 24- murieron ahogados al ser arrastrados por el río Paraná luego de caer al agua al desmoronarse la casilla que habitaban.
Buzos y efectivos de Prefectura Naval que buscaban a una mujer de 20 años llamada Natalia que desapareció en las aguas del río dijeron ayer que encontraron su cuerpo.
El viernes por la tarde, la policía reportó que un hombre -identificado como Sergio Francia, de 35 años- que se desplazaba en un gomón con otras dos personas para alejarse de las zonas inundadas falleció al caer al agua en la zona del arroyo Saladillo, mientras sus acompañantes lograron salvarse.
Las mismas fuentes dijeron que también hubo desmoronamientos en terrenos y viviendas de la localidad de Granadero Baigorrria, vecina a Rosario, donde una beba de 7 meses resultó herida.
Por otra parte, el juez correccional Juan Carlos Curto ordenó que ante posibles derrumbes se desaloje en forma compulsiva a pescadores de zonas ribereñas que se resistían a dejar sus casas.
Fuente: DyN