Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de abril de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Inundaciones en el Litoral
lunes 14 enero, 2019

Ya son 2200 los evacuados por las inundaciones en el Litoral

Así lo confirmó la Cruz Roja Argentina, que trabaja en la asistencia de los evacuados. Chaco, Corrientes y Santa Fe, las provincias más afectadas.

Galería de imágenes


Fotogalería
Inundación en el Litoral Foto: INTA Santa Fe

Tras las inundaciones en el centro y el litoral del país debido a los temporales de la última semana, 2200 personas fueron evacuadas. Así lo confirmó la Cruz Roja Argentina. Chaco, Corrientes y Santa Fe, las provincias más afectadas.

De acuerdo a declaraciones en Telam de Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja, “la mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1300, 700 y 200 personas, respectivamente”. A su vez, consideró que “estamos viviendo el inicio de El Niño, por lo que sabíamos que esto podía pasar en esta época”.

En relación a la labor del organismo en los lugares afectados, Cuba explicó que está viajando a las provincias para coordinar la asistencia en los centros de evacuados. “El agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje”, detalló, y prosiguió: ”Son procesos lentos. Ha bajado la alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes”.

Según el especialista, “se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. No es tanto por lo que llueve sino por lo acumulado”.

Desde el 13 de enero se planifican viajes en helicóptero del Ejército Argentino para brindar asistencia aérea en poblaciones rurales aisladas. Se trata de las jurisdicciones de Empedrado, Mburucuyá y San Luis, a las que no se puede llegar por vía terrestre o fluvial.

En Corrientes, el proceso de retorno de las familias evacuadas se detuvo, ya que volvió a llover y tuvieron que intensificar los operativos por tierra y aire. Por otra parte, la Fiesta Nacional del Chamamé, un clásico del verano correntino, tuvo que ser suspendida.

Inundaciones

En Paso de los Libres se produjeron tres de las cuatro muertes de la semana pasada por el temporal. Además, 86 personas permanecían evacuadas. En la noche del 13 de enero el Río Uruguay registró 7,5 metros de altura, por lo que se declaró “estado de alerta” en la localidad, según declaró el titular de Defensa Civil, Alcides Acuña, ante el diario El Litoral

“Otra vez llovió, la creciente del Río Santa Lucía no se detiene y, en consecuencia, aumenta el número de damnificados” en otras ciudades correntinas como San Roque y Perugorría, de acuerdo al director de Defensa Civil de Corrientes, José Medina, en diálogo con El Litoral.


Temporal en el litoral: más de 5 mil evacuados por las inundaciones

Ayer por la tarde, llovieron 15 milímetros, y en total ya son 458 los acumulados en los primeros 12 días de enero en Resistencia y alrededores. En enero de 2018, llovieron 465 milímetros, y ya lo consideraban un récord. “Estamos llegando al máximo registro histórico de enero”, advirtió Jorge Capitanich, el intendente.

Litoral

Daniel Capitanich, vicegobernador provincial, destacó que “es un arduo trabajo” el que llevan adelante “desde que las intensas precipitaciones afectaron en mayor medida al Gran Resistencia”, y pidió “trabajar de forma articulada”.

En Santa Fe, el número de evacuados ronda los 200, y los departamentos más vulnerados fueron los de 9 de Julio, Vera y General Obligado. En este último, el gobierno provincial declaró “emergencia hídrica”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4605

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard