Cielo cubierto
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 24 de junio de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / GUERRA COMERCIAL
jueves 23 mayo, 2019

Desafiante, el fundador de Huawei considera que "EE.UU. subestima nuestra fuerza"

En medio de una batalla comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington, Ren Zhengfei aseguró que sus planes con el 5G no se verán afectados por las decisiones de Trump.

Ren Zhengfei Foto: Bloomberg

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, cree que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo. "Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", dijo Ren en una entrevista con la televisión estatal CCTV y otros medios, añadiendo que la compañía cuenta con reservas de chips y "no puede quedar aislado" del mundo en este sentido.

En un contexto de guerra comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington, el presidente Donald Trump decidió la semana pasada prohibir las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a determinadas empresas consideradas "de riesgo" para la seguridad nacional. El lunes, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar la situación al decretar un retraso de 90 días antes de imponer las sanciones, para que Huawei y sus socios comerciales se puedan adaptar.

Huawei seguirá actualizando sus dispositivos pese a la decisión de Google

“Estados Unidos son una nación donde impera la ley”, dijo Ren. “Las compañías estadounidenses deben respetar las leyes y también la economía verdadera. Entonces ustedes, la gente en los medios, no deben echar la culpa a las compañías estadounidenses. En lugar de eso deben hablar en su nombre. La culpa debería recaer en algunos políticos estadounidenses”.

“No creo que debamos culpar indiscriminadamente sin saber si se están culpando a las personas correctas”, asumió el ejecutivo. “Podemos terminar señalando a las personas equivocadas. Los medios deben entender que estas compañías estadounidenses y Huawei comparten el mismo destino. Ambos somos jugadores en la economía de mercado”.

Huawei está en el punto de mira del presidente estadounidense. El líder mundial de la tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular), apareció explícitamente citada en una lista negra de Washington. "La red 5G de Huawei no se verá afectada para nada" por ello, prometió Ren Zhengfei en la entrevista concedida a la cadena china CCTV y otros medios. "En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años", aseguró.

Recrudece la guerra comercial EEUU - China: Google bloquea Android a Huawei

El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus populares aplicaciones Gmail o Google Maps. Esta decisión también afecta a una gama de compañías estadounidenses, desde proveedores de software hasta fabricantes de semiconductores que suministran a Huawei.

"Nosotros no vamos a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer juntos [con las empresas fabricantes]", defendió Ren Zhengfei. "Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz [es decir, antes de que comenzara la guerra comercial] nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos y en otro 50% con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo", insistió.

Ren Zhengfei señaló que la relación de Huawei “tan cercana a las compañías estadounidenses es el resultado de varias décadas de esfuerzo por ambos lados”. “Estas relaciones no se van a destruir por un pedazo de papel de parte del gobierno de Estados Unidos. Mientras que estas compañías obtengan la aprobación de Washington, nosotros les continuaremos comprando en grandes cantidades. Puede darse el caso de que no obtengan la aprobación rápidamente”.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4670

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard