BLOOMBERG

La batalla contra Huawei nubla el panorama de crecimiento mundial

"A medida que las guerras comerciales afectan la demanda en EE.UU. y China, los fabricantes asiáticos de productos electrónicos experimentarán un dolor considerable, en nuestra opinión", dice un experto.

It's Huawei Versus the U.S. Government at Biggest Wireless Event
Huawei ya no podrá utilizar el sistema operativo Android, de Google. | Bloomberg

Las restricciones que Estados Unidos impone a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones de China, amenaza con acabar con una recuperación incipiente en la demanda de semiconductores, un motor clave del crecimiento económico de las centrales tecnológicas, entre ellas Corea del Sur y Taiwán. China domina las compras de los exportadores asiáticos de semiconductores y compró 51% de sus exportaciones en 2017, según el análisis de los economistas de Citigroup Inc. Jin-Wook Kim y Johanna Chua.

China y Hong Kong tomaron 69% de los envíos de chips de Corea del Sur, 56% de los de Taiwán, 51% de Vietnam, 43% de Japón y 39% de las exportaciones de Malasia, según la nota de Citi. El índice Asia Semiconductor Leading Index de Citi se "estancó significativamente" en mayo, mostrando signos de recuperación desde enero y podría empeorar de ahora en adelante si la tensión comercial se intensifica.

"En nuestra opinión, los esfuerzos de China por suplir su inventario con productos electrónicos probablemente se debiliten y se retrasen si la tensión y la prohibición se prolongan, lo que probablemente perjudicará la demanda general", escribieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una demanda más débil se evidenció el martes. Los primeros 20 días del mes, las exportaciones surcoreanas cayeron 11,7% respecto al año anterior, lo que indica una sexta caída mensual consecutiva, impulsada por la caída de los precios de los semiconductores y la caída de las exportaciones a China, el mayor mercado de exportación del país.

Los envíos de semiconductores, que representan aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur, cayeron 33%, mientras que las exportaciones totales a China cayeron 16%.

"A medida que las guerras comerciales afectan la demanda en EE.UU. y China, los fabricantes asiáticos de productos electrónicos experimentarán un dolor considerable, en nuestra opinión", escribió Tieying Ma, economista de DBS Group Holdings Ltd., en una nota. Si China compra más chips surcoreanos en lugar de los estadounidenses, entonces podría compensar algunos de los efectos negativos en Asia, señaló Citi.

El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la región de Asia Pacífico es el mayor impulsor del crecimiento económico mundial.

"Parece que la guerra comercial está mostrando cada vez más señales de una guerra tecnológica", dijo Seema Shah, estratega de inversiones global de Principal Global Investors, en comentarios enviados por correo electrónico. "Cuanto más se desarrolle esta tendencia, mayor será el daño colateral, especialmente en Asia y EE.UU., pero el efecto dominó será significativo en todo el mundo".

Si bien el crecimiento regional en Asia seguirá beneficiándose del estímulo chino en los próximos meses, el desbordamiento puede no ser tan sólido como algunos esperaban, según Andrew Tilton, economista jefe para Asia Pacífico de Goldman Sachs Group Inc. en Hong Kong.

Tilton escribió en una nota sobre lo que impacta la actividad: el crecimiento más lento en China, la composición de su estímulo, el crecimiento inclinado hacia la infraestructura y el gasto del consumidor, y el debilitamiento del ciclo de la tecnología. "Sin embargo, esperamos ver una mejora moderada en el crecimiento en gran parte de la región" a medida que el segundo trimestre continúa, escribió.