TECNOLOGíA
Seguridad online

Fui víctima de un delito informático, ¿cómo debo proceder?

¿Cómo debemos actuar frente a un delito informático?

ciberdelito 03102018
Hay muchos tipos de ciberdelito, pero los más comunes afectan a las empresas. | Bloomberg

Se considera delito informático al acto dirigido para afectar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de un sistema informático, redes y datos en medios digitales de una empresa u organización. También se considera delito a las acciones ilícitas utilizando este tipo de medios.

Existen diversos tipos de ciberdelitos, pero los más comunes, que afectan en especial a las empresas, son el ataque mediante técnicas de phishing para engañar al usuario y acceder de esta forma a información sensible o confidencial. También se busca infectar dispositivos con un ransomware, que secuestra la información que se encuentra en el dispositivo y solicita un rescate de pago en Bitcoins para brindarnos la clave de desbloqueo del mismo.

Fui víctima de un ciberdelito, ¿Cómo debo proceder?
Lo primero que hay que hacer es no borrar ni modificar cualquier información que uno posea en el dispositivo informática que ha sido comprometido, ya que la integridad de la información es de vital importancia en un proceso judicial ya que si la misma ha sido alterada podría hacer que no sea tomada en cuenta como prueba válida.

Qué es el phishing, o fraude informático, y cómo evitarlo

Tampoco debemos reenviar los mensajes de correo electrónico, chat, mensajes de texto, comentarios en redes sociales que estén relacionados con el delito a denunciar. Recomendamos tomar capturas de pantalla con los mensajes para poder mostrárselos a un perito informático sin haber alterado las pruebas. De esta forma, el especialista podrá informarles cuales son los siguientes pasos a seguir.

¿Cómo puedo tramitar la denuncia?
Se puede realizar la misma en una dependencia policial o en la fiscalía o en la unidad especializada en ciberdelincuencia más cercana a su domicilio ante cualquier posible delito informático en el que uno pudiera ser víctima, incluso aunque el proceso judicial no derive en solucionar la problemática. Si uno no realiza la denuncia, podría estar colaborando en el desarrollo de la industria de la ciberdelincuencia, al no ser visible este tipo de delitos ante los especialistas que trabajan en mitigar estos delitos.

Es importante, al momento de realizar la denuncia, tener todo el material probatorio que nos ha confirmado nuestro perito informático a fin de poder presentarlos de ser necesarios. 

(*) Director en Tecnología y Capacitación - Conectividad IT