Conexiones lentas o directamente caídas y servicios que se cortan. Las quejas de usuarios argentinos de internet se repitieron a lo largo de todo el día en redes sociales. Muchos habrán atribuído el problema a su proveedor de servicios, pero la situación, que se extendió a buena parte del país, tiene un responsable: Las Toninas.
Esta localidad de la costa bonaerense, ubicada a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es el lugar a donde llega el cableado internacional que provee de conexión a internet a parte de Argentina, y donde tienen instalaciones las principales empresas proveedoras: Telecom, Telefónica y Level 3, entre otras. Según se reportó, un problema en las fibras ópticas del cableado submarino sería el responsable de los problemas de conexión.
Las Toninas fue elegida, entre otros motivos por ser una de las ciudades ubicadas más al norte de la costa argentina sobre el Océano Atlántico, y por la relativa ausencia de piedras y otros inconvenientes que puedan afectar el cableado. El lecho barroso del Río de la Plata complicaría la instalación y reparación de la fibra. Desde allí se distribuye la conexión hacia el resto del país, aunque no es la única vía de acceso a la web.
El cableado se ubica a metro y medio debajo de la arena, pero en algunos casos llega a cuatro mil metros bajo el nivel del mar. La línea tiene más de 20.000 kilómetros de extensión y forma parte del SAC (South American Crossing o cruce sudamericano), un anillo interoceánico que provee conectividad a diversos países de América del Sur.