domingo 09 de mayo de 2021
TURISMO Pandemia de coronavirus
26-08-2020 01:00

Impacto devastador: la pandemia puso en peligro 120 millones de empleos en turismo

Así lo señala un completo informe rubricado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que apunta a una reconstrucción del sector de una manera segura, equitativa y respetuosa con el clima.

26-08-2020 01:00

La ONU llamó este martes a una mayor cooperación y coordinación entre los estados miembros para limitar el "impacto devastador" de la pandemia de coronavirus sobre el turismo, la mayor fuente de ingresos de varios países. 

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo  representa hasta el 80% de las exportaciones. A su vez, también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%).

A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas. Se estima que la pérdida ascendería a 900.000 millones de dólares.   

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial

"En los cinco primeros meses de este año, la llegada de turistas extranjeros en algunos países se redujo en más de la mitad, y se perdieron unos 320.000 millones de dólares en ingresos turísticos", señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

"En total, 120 millones de empleos directos están amenazados", sobre todo los que ocupan mujeres y jóvenes, advirtió Guterres al publicar un documento que analiza la situación del sector y efectúa varias recomendaciones para ayudar a la recuperación y restablecer una industria que sea segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros.

  1. Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, en particular el empleo de las mujeres y la seguridad económica.
     
  2. Desarrollar la resiliencia en todo el sector turístico.
     
  3. Maximizar la tecnología en toda la industria, incluso promoviendo la innovación e invirtiendo en habilidades digitales.
     
  4. Promover la sostenibilidad y el crecimiento verde en la gestión del cambio hacia un sector turístico resistente y neutral en carbono.
     
  5. Fomentar las alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable las restricciones de viaje de manera coordinada para reiniciar y transformar el turismo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Solamente una acción colectiva y una cooperación internacional podrán reactivar el sector turístico sobre nuevas bases sanas, indica el documento de la ONU

"La crisis es un gran golpe para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo se trata de una emergencia" a la que hay que responder, "sobre todo para numerosos pequeños Estados insulares y países africanos", observó el secretario general. 

En muchos destinos africanos, la vida silvestre representa hasta el 80% de las visitas, y en muchos países costeros, los ingresos del turismo también financiaron los esfuerzos de conservación marina.

El 90% de los países cerraron los sitios del Patrimonio Mundial, con consecuencias socioeconómicas para las comunidades que dependen del turismo. Además, el 90% de los museos cerraron durante la crisis y es posible que el 13% nunca vuelva a abrir. 

“La caída de los ingresos provocó un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en las áreas protegidas y sus alrededores, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial privó a las comunidades de medios de vida vitales”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, los países tomaron a menudo medidas unilaterales para limitar el avance de la enfermedad, como confinamientos o restricciones de acceso para los extranjeros, que paralizaron el turismo internacional. 

El 90% de los países cerraron los sitios del Patrimonio Mundial, con consecuencias socioeconómicas para las comunidades que dependen del turismo. Además, el 90% de los museos cerraron durante la crisis y es posible que el 13% nunca vuelva a abrir

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

En 2019, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a los 1500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9000  millones de personas viajaron a sus países de origen.

En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se perdieron 320.000 millones de dólares en ingresos por turismo.

HV / DS