Bolivia: avalan el sexo desde los 12 años

El Parlamento modificó el Código Penal. La polémica que desató la medida.

24-08-2026 | 18:54

La Cámara de Diputados de Bolivia avaló las relaciones sexuales desdelos 12 años y levantó polvareda. La polémica medida significó aprobar reformas al Código Penal paradar vía libre a las relaciones desde esa edad, siempre y cuando sean consentidas, que provocaronduras críticas de médicos, religiosos y padres de familia.

La ley prevé drásticos castigos a quienes violen a niños menores de 14 años, que podrán sersancionados con privación de libertad de 20 a 25 años sin derecho indulto. Sin embargo, estableceque quedarán "exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores dedoce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años, entre ambos, y no se hayaproducido violencia", informaron medios internacionales.

Entre los artículos aprobados por el parlamento boliviano se puede leer: "Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años,penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho aindulto". Y destaca: "quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre losadolescentes de 12 años, siempre que no exista diferencia mayor de 3 años entre ambos, y no se hayaproducido intimidación o violencia".

La nueva normativa fue avalada por la mayoría de los diputados, aunque tuvo fervientesrechazos de algunos colegas, como la diputada opositora Norma Piérola, quien opinó que con la nuevanormativa "se da vía libre al sexo libre desde los 12 años". Mientras que la diputa Rebeca Delgado,perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, justificó laautorización legal para sexo desde la pubertad. "No se debe criminalizar a las personas que decidantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo", indicó.

Diferentes estudios hechos en Santa Cruz de la Sierra y El Alto, las ciudades bolivianas conmayor población en Bolivia, establecieron un incremento en los últimos cinco años de madres jóvenes, la mayoría entre 14 y 16años. "Hay reportes que señalan que la primera menstruación se produce después de los 12años por lo que hay muchas mujeres en edad fértil en Bolivia", dijo una religiosa de El Alto, quienrechazó la aprobación legal para que se permita sexo desde los doce años.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la cámara baja, el oficialista HéctorArce, para reformar el Código Penal boliviano con el fin de proteger a los niños y adolescentes delas agresiones sexuales. La norma también fija sanciones de 10 a 15 años de cárcel a quien contagieel sida a niños y de un mes a tres años de prisión a las personas que transmitan cualquierenfermedad venérea a menores. El rapto de mujeres menores de 15 años, incluso bajo suconsentimiento, será sancionado con uno a tres años de prisión.

También en Perfil