Mientras el radicalismo, de la mano de Ricardo Gil Lavedra, busca llegar hasta las últimas instancias judiciales entorno al tema de las candidaturas testimoniales, la Coalición Cívica, otra pata del Acuerdo Cívicoy Social, lleva las "candidaturas truchas" al Congreso. El senador Samuel Cabanchik presentó ayer un proyecto para prohibir a futuro que gobernadores y vices e intendentes en funciones se presenten a cargosdurante el cumplimiento de su mandato.
El proyecto de Cabanchikbusca incorporar un artículo, el 33 bis, a la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los PartidosPolíticos), en el que se establece que no podrán ser candidatos a cargos públicoselectivos nacionales: los gobernadores y vicegobernadores, el jefe y vice jefe de gobierno de laCiudad Autónoma de Buenos Aires y los intendentes municipales mientras estén en ejercicio delmandato para el que fueron electos; y los legisladores cuando no hayan cumplido la mitad del tiempodel mandato del cargo en ejercicio.
Asimismo, el proyecto presenta otro artículo a agregar, que señala que en "ningún caso se admitirá que una misma persona se presente en una misma elección a dos omás cargos públicos electivos de autoridades nacionales"; desterrando así las candidaturasdobles, conocidas en otras elecciones.
En los fundamentos, Cabanchik señala que las candidaturas testimoniales son " una estafa al pueblo" y están reñidas con la ética. Asimismo, marca que "estapropuesta electoral del oficialismo rebasa cualquier límite al sugerir, como vimos, que loscandidatos electos `eventualmente´ estarían dispuestos a asumir los cargos, poniendo en evidenciaque el verdadero objetivo es asegurar el ingreso de legisladores del mismo color político del PoderEjecutivo con la pretensión de alcanzar una mayoría hegemónica en el Congreso de la Nación".
Buscan prohibir por ley las candidaturas testimoniales
También en Perfil




