El séptimo día del conflicto desatado entre el Banco Central yel Gobierno, la presidenta salió con los tapones de punta contra el vicepresidente,Julio Cobos, y contra los denominados "fondos buitres", para defender el uso de las reservas parapagar deuda.
"Los fondos buitres quieren que sigamos tomando deuda", señalóCristina al hablar durante la firma de un convenio para la construcción de una planta depuradora delíquidos cloacales para la localidad bonaerense de Campana. "Tenemos un vicepresidente que hace cualquier cosa menos ser vicepresidente", sentencióCristina. Y cerró su duro párrafo contra su ex compañero de fórmula al indicar que "quiere ser presidente antes de 2011".
"Éstos son los que hablan de institucionalidad. Es cierto, las reservas sonde los argentinos pero las deudas también son de los argentinos", agregó la mandataria.
Cristina aprovechó elembargo dictado por el juez norteamericano, Thomas Griesa, para apuntar contra dos medios:"Esta debe ser la cuarta o quinta vez vez que se embarga a la Argentina. Ayer el diario Clarín publicaba que un juez de EE.UU. podría embargar las reservas del Central. Adentroestaba la foto del juez Griesa, curioso, ¿no?" y remató Cristina. "Si uno quiere leer qué va apasar con la Justicia internacional puede recurrir al diario Clarín y si quiere saber qué ocurrirá a nivel nacional, puede leer el diario La Nación", criticó.
En el mismo sentido, respaldó el Fondo del Bicentenario. "Dijimosque lo hacíamos como una forma de ayudar a garantizar a nuestros acreedores externos que laArgentina podía pagar la deuda. Durante 2009 dijeron que no ibamos a poder pagar y que entraríamosen default. Quiero aclararles que al default no lo pagó este Gobierno, se decretó en 2001",sostuvo.
En este marco, trazó un curioso paralelismo para hablar del endeudamiento al señalar quenuestro país se sometió a"una prostitución para poder pagar una deuda". Y agregó: "Vivió endeudada y murió debiendo en 2001".
Otro pasaje de su discurso fue dedicado al conflicto con eltitular del Banco Central, Martín Redrado y los fallos a su favor, dictados por la jueza María JoséSarmiento. Sobre el primero se preguntó "cómo se explica que un ex presidente del Banco Central seconvierta en una suerte de ocupa" al tiempo que señaló a la magistrada como una "una juezadelivery": "Tiene suerte la oposición de encontrar una jueza que hace lugar a todos los pedidos. Laoposición va, pide algo y se lo concede", disparó Cristina.
La primera mandataria pidió, además, "saber las cosas que están en juego, las maniobras que están encurso; quiénes las propagandizan. Necesitamos una oposición que si no supo ser Gobierno al menossepa ser oposición".




