Duhalde: “Mi familia no quiere, pero voy a ser candidato a presidente”

A pesar de los paños fríos de Chiche, ratificó su candidatura. Por qué dice que Kirchner "no se va a poder presentar" y que De Narváez está "mal asesorado".

24-08-2026 | 01:12

A pesar de los paños fríos de Chiche, ratificó su candidatura. Por qué dice que Kirchner "nose va a poder presentar" y que De Narváez está "mal asesorado".

El ex presidente Eduardo Duhalde ratificó hoy que será candidato a presidente por eljusticialismo en las elecciones de 2011. Sin embargo, aclaró que su familia no está de acuerdo con su decisión.

"Voy a ser candidato a presidente, estoy trabajando para eso. Pero por supuesto que tengo encontra a mi familia, sobre todo mis hijos. Mi familia y yo no gozamos del poder”, señalóDuhalde a la prensa durante una conferencia que brindó en el Movimiento Productivo Argentino(MPA).

El jueves de la semana pasada, Duhalde había asegurado que estaba“convencido” de que iba a ser el candidato para enfrentar en elecciones internas aNéstor Kirchner, luego de afirmar que no había postulantes en el PJ "que se animen a enfrentar"al santacruceño en eventuales postulaciones de cara al 2011. Se trató, por caso, de un mensaje quebien pudo haber tenido como destinatario al senador nacional Carlos Reutemann.

Sin embargo, en seguida su mujer Hilda “Chiche”González de Duhalde le puso paños fríos a la ilusión presidencialista de su marido al decir quesi Reutemann acepta su candidatura, él “resigna su postulación”. Con ello, se sospechaque ella es una de las principales contras de su postulación. Ahora, y con todas las letras, Duhalde reafirmó su candidatura.

Además, el ex presidente vaticinó que su sucesor y actual diputado, Néstor Kirchner, "no se vaa poder presentar" porque "se va a ir desgranando el apoyo" que hoy tiene "de los intendentes ygobernadores peronistas", según dijo, "basado en la caja".


Duhalde argumentó que entre las razones de su lanzamiento presidencial está "la convicción deque al país le hace falta dirigentes con experiencia" y "diálogo", así como "terminar con losenfrentamientos", dijo que Kirchner "se quedó en el pasado" y vaticinó un escenario electoral paralas elecciones primarias de agosto de 2011, con "4 o 5 candidatos presidenciales".

Más tarde, anunció que lanzará la Confederación de Agrupaciones Peronistas por la que vienetrabajando en el Conurbano bonaerense con militantes de base, "recién en marzo próximo, con más de2500 agrupaciones", con el objetivo de disputarle el poder en el peronismo a Kirchner.


Luego, ante la insistencia periodística, Duhalde mencionó como otros candidatos ya lanzadosdel peronismo a "dos muy buenos gobernadores, el de Chubut, Mario Das Neves y el de San Luis,Alberto Rodríguez Saa", aunque aclaró que "ellos ya anunciaron sus candidaturas" y "habrá que verdespués si prosperan".


En cambio, Duhalde cuestionó al diputado por Buenos Aires y empresario Francisco De Narváez,de quien dijo que "deberá decidirse si se presenta por el justicialismo", y le advirtió que "estámal asesorado" si cree que puede ser candidato a presidente.


"Lo que pasa en el caso de De Narváez, es que cree que puede ser candidato a presidente, perola Constitución nacional dice que tiene que ser argentino nativo y sus padres también. Está malasesorado, en todo caso, si quiere ser candidato a presidente, tiene que pedir a la justicia unaacción de certeza", respondió Duhalde.

Sin embargo, el ex presidente dijo que el diputado de Unión-PRO "hizo una muy buen elección,junto a Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires", al ser consultado sobre si acompañaría lacandidatura a gobernador del diputado colombiano de nacimiento.


Duhalde confió además que "el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica de ElisaCarrió lleguen a un acuerdo" por la fórmula presidencial de 2011 y que "se consoliden dos grandesfuerzas políticas nacionales", el peronismo y el radicalismo con sus aliados.


"Hay un conglomerado integrado por la UCR, el socialismo y el partido de Carrió que van allegar a un acuerdo, ellos están más adelantados que el justicialismo, que tiene que dirimir estacuestión", insistió Duhalde sobre la interna entre el peronismo oficialista y opositor.

Fuente: DyN

También en Perfil