El Gobierno negó una persecución y mandó a la jueza "al psicólogo"

El secretario de DD.HH., Eduardo Luis Duhalde, le respondió a María José Sarmiento, que señaló que la detención de su padre había sido una operación.

24-08-2026 | 09:16

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, calificó de “disparate” la versión de la jueza María JoséSarmiento, que esta mañana aseguró que la detención de su padre, el coronel retirado LuisAlberto Sarmiento, es una operación del Gobierno en respuesta al fallo que emitió en enero pasadoque frenó el decreto presidencial de creación del Fondo del Bicentenario.

“Lo que dijo la jueza es un disparate”, aseguró Duhalde en unaconferencia de prensa realizada en el Salón Emilio Fermín Mignone, en la Ciudad Autónoma de BuenosAires. Además, el funcionario detalló las fechas del pedido de indagatoria, y los pasos que serealizaron para la detención del represor, fechas que anteceden al fallo de la jueza.

“La jueza Sarmiento no puede ignorar que su padre estaba procesado por crímenes de lesahumanidad”, explicó Duhalde. Sobre el miedo que manifestó la jueza por la situación que estáatravesando, el funcionario fue contundente: “ Si tiene miedo, que vaya al psicólogo”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Hipólito Alén, aseguró que durante la época de la dictadura al coronelSarmiento se lo conocía como “ el mago de la picana”. Si bien aseguró que hoy el hombre tiene 85 años y es“un anciano en silla de ruedas”, recordó que durante aquellos años era el responsablede la aplicación de la picana. “No nos confundamos, el hecho de que estemos juzgando a unapersona de 85 años no es un hecho de venganza”, concluyó.

También en Perfil