A casi cuatro meses del primer pedido de información pública que realizó Perfil.com para determinar el gasto en la contratación de vuelos privados porparte del Ejecutivo desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner, los resultados son casinulos.
El decreto1172/03 que regula el acceso a la información pública establece que "el sujeto requerido estáobligado a permitir el acceso a la información en el momento que le sea solicitado o proveerla en un plazo no mayor de DIEZ (10) días".
El 30 de septiembre de 2009 se envió un pedido de informe a la Secretaria Generalde la Presidencia para conocer en detalle los alquileres de aviones privados contratados "para usode la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner desde diciembrede 2007 hasta el presente" y los motivos de cada contrato que justifican la no utilización de laflota oficial.
El pedido solicitaba "información detallada sobre las fechas de los contratos; las empresascontratadas; el monto abonado en cada uno más el origen y destino de los vuelos; la razón por lacual no se usó la flota oficial y la copia de cada contrato".
Desde Presidencia hubo silencio. Habiéndose cumplido el plazo estipulado por el decreto, Perfil.com no obtuvo respuesta y se presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) para queintime al Estado a entregar la información solicitada. El 2 de diciembre, 63 días después de realizado el primer pedido, llegó la respuesta absolutamente incompleta e insatisfactoria.
Vueltas. En el documento que envió Presidencia señalan que "los contratos se realizan deacuerdo con la normativa vigente, cada una de las cuales tiene tratamiento circunstanciado yacumulado en expediente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación". Este portal intentó obtener el expediente, a lo que se negaron a otorgar, aunque estuvieran obligados a hacerlo.
También indicaron que "los gastos que demandan las contrataciones, tanto eventuales comoprogramadas se encuentran previstas en el presupuesto nacional". Pero el pedido de información noapuntaba a los gastos presupuestados sino a aquellos efectivamente realizados. Además, no existe en el detalle del presupuesto un ítemdedicado a alquiler de aviones.
También señalaron que "se utilizan servicios aéreos contratadoscuando la flota de la Presidencia de la Nación no se encuentra disponible operativamente pordistintas razones". A saber: "a) falta de servicio, b) mantenimiento: programado o eventuales, c)reparaciones que afectan la puesta en servicio de las aeronaves que integran la flota presidencial,d) rango operativo limitado, dado que las aeronaves que integran la dotación de la Presidencia dela Nación no cuentan con autonomía para realizar vuelos de larga distancia, con el consecuenteimpacto en la seguridad de los pasajeros, e) posibles embargos en atención al proceso dereestructuración de la deuda, f) el porte de las aeronaves para transitar algunos destinosregionales".
El descargo de Perfil.com. Dada la incompleta respuesta, Perfil.com solicitó ante la OA una nueva intimación. En eldescargo presentado ayer, este portal reclama que cada contratación de taxis aéreos privados seadetallado tal como lo pidió en septiembre de 2009.
"Las razones indicadas resultan generales y en ningún momento identifican con exactitud cada contratación. Además,solicitamos dicha información teniendo en cuenta las versiones periodísticas publicadas en diversosmedios de comunicación que señalan que en reiteradas oportunidades se contrató flota privada nosólo para traslado del matrimonio Kirchner o su familia, sino también para transportar elementospersonales hacia o desde El Calafate", señala la carta presentada ayer ante la OficinaAnticorrupción. Sólo queda esperar novedades.
Polémicos bloqueos a la información pública. La demora en la respuesta a lasolicitud coincidió con el polémico bloqueo del sitio Mejor Democracia destinado a brindardatos públicos y su URL fue redireccionada a la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Aesta situación se le sumó la designación de Andrés Cuervo Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, en el cargo de Director de Fortalecimiento de la Democracia, y en diciembre,la renuncia de Marta Oyhanarte al frente de la subsecretaría para laReforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.
(*) de la redacción de Perfil.com.




