La crisis social no da tregua y esta semana volverá a reinar el caos en la ciudad y la provinciade Buenos Aires. Mientras un renovado frente piquetero cortará este miércoles los accesos a laCapital Federal, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dirigida por Juan Carlos Alderete,advirtió que tomará ese mismo día las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y de laAdministración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En respuesta al anuncio de Alderete, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó ayer unadenuncia penal contra el dirigente piquetero ante el Departamento de Seguridad deEstado de laPolicía Federal y ante el juez federal Julián Ercolini. Las organizaciones sociales se movilizaránpara reclamar el ingreso a los planes de empleo de las cooperativas de trabajo en el Conurbanobonaerense, donde denuncian que no pueden participar sin ser aliados políticos de losintendentes.
La jornada de protesta del miércoles tiene un contexto de tensión acumulada: unas 65 milpersonas todavía no cobraron el plan Barrios Bonaerenses que subsidia la provincia. “Son 150pesos que se cobran entre el 27 y 28 de cada mes. Pero ya nos avisaron que los fondos no estarándisponibles hasta depsués del jueves 12. A eso se suma que de los 13 productos que se entregan enlos bolsones de alimentos, este mes sólo trajeron cinco”, dijo a PERFIL Oscar Kuperman, líderde Cuba-MTR, uno de los 21 grupos que el miércoles impedirán el acceso a la ciudad en señal deprotesta.
Este nuevo frente está integrado por varias organizaciones opositoras que sumaron a dos exaliados kirchneristas con alta capacidad de movilización: Barrios de Pie y el MTL de Carlos Chile,quienes abandonaron las filas oficiales luego del alineamiento de Néstor Kirchner con el PartidoJusticialista. El nuevo frente (ver página 3) es ahora el más numeroso en el espectro piquetero,con un nivel de adhesión de 20 mil personas –según fuentes de las propiasorganizaciones– .
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.




