Juicio a Quebracho: D'Elía advirtió que si hay condena "habrá reacción"

El piquetero kirchnerista se hizo presente en los Tribunales Federales de Comodoro Py donde se juzgan a 14 miembros de la agrupación. Galería

24-08-2026 | 11:57

El Tribunal Oral Federal 3 iniciará luego del mediodía el juicio oral contra 14 personas quemilitan en "Quebracho" y otras agrupaciones por el incendio en 2007 de un local porteño delentonces gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch.

A las puertas de la sede judicial, en Comodoro Py 2002, medio centenar de militantes semanifestaban en contra del proceso, entre quienes se encontraba el ex secretario de Tierras yHábitat Social, Luis D'Elía.

"Vamos a considerar a estos compañeros como procesados políticos" porque serán juzgados por"los mismos tribunales que no juzgan a los corruptos del 'affaire' IBM-Banco Nación y se negaron acondenar a represores. "Si hay condena habrá reacción" sostuvo el piquetero kirchnerista ante losmicrófonos de C5N.

Los 14 enjuiciados llegan a la instancia oral acusados de los delitos de "incendio, atentado yresistencia a la autoridad y daños" y con procesamiento por parte del juez federal Ariel Lijo,luego ratificado por la Cámara Federal.
Al banquillo irán los dirigentes de "Quebracho" Fernando Esteche y Raúl Lescano, así comoOsvaldo Lizzano, Nicolás Arias, Rosalino Gutiérrez, Joaquín Iasi, Juan Manuel Cornejo, Francisco DaSilva, Paulo Cerezuela, Carlos Luna, Jairo Darío Salto y los hermanos Facundo, Tomás y MatíasLafit. La mayoría de ellos -diez- pertenecen "Quebracho", que se autodefine como "antiimperialistay nacionalista revolucionaria", mientras que otros cuatro pertenecen a las agrupaciones"Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron" y "Confluencia Política y Social 29 demayo".

Todos están acusados de la presunta autoría de los delitos de "daño, incendio y resistencia a la autoridad", durantelos desmanes ocurridos el jueves 5 de abril pasado en el local "El Movimiento" que Sobisch tenía enla esquina de las calles porteñas Moreno y Salta. El ataque al cuartel general de Sobisch en laCapital Federal fue una respuesta violenta al asesinato ese día en Neuquén del profesor de escuelasecundaria Carlos Fuentealba por la policía provincial durante una protesta de docentes en reclamode mejoras salariales.

El dictamen del fiscal federal Federico Delgado aclaró que los hechos investigados en estacausa "son bien diferentes" a "la protesta social" y consideró que durante la manifestación frenteal local partidario del neuquino hubo "comportamientos reprimidos por el Código Penal".
"Nadie va a protestar llevando palos, piedras, gomeras, bates de acero, bombas caseras,encendiendo con fuego neumáticos y causando destrozos como si estuviese investido de una varitamágica que le permita juzgar y sancionar por mano propia", afirmó.

Fuente: DYN, C5N y Onlin911.com.ar

También en Perfil