Crisis política, causas judiciales, apremios financieros o simplemente cambios para renovar losgabinetes. Esas son las principales razones para que varias de las provincias de la Argentina realicen un cambio de nombres paraencarar los dos últimos años de gobierno.
Dentro de esas listas se encuentran los gobiernos de Daniel Scioli (Buenos Aires), Mario DasNeves (Chubut), Walter Barrionuevo (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco); Maurice Closs (Misiones),Hermes Binner (Santa Fe) y Mauricio Macri (Capital Federal).
Scioli en un mal momento. El viernes pasado el Gobernador de Buenos Aires oficializó la salida del gabinete de su hermanoJosé Scioli (de la Secretaría General de Gobierno). En su lugar asumirá el actualsecretario legal y técnico de la Gobernación, Mariano Cervellini. Por su parte ya se confirmó la salida de Claudio Zin (delMinisterio de Salud) quien será reemplazado hoy por el viceministro de la cartera sanitaria,Alejandro Collia.
Debido a los escándalos del caso de la familia Pomar,actualmente está en la mira, según Ámbito Financiero, el titular de la cartera de Seguridad, Carlos Stornelli. Previamente, había sidotrasladado al directorio del Banco Provincia el titular de la Agencia de Recaudación de BuenosAires, Rafael Perelmiter, por lo que el organismo quedó en manos de Martín Di Bella. Scioli nodescarta nuevos cambios.
En rojo. En Jujuy, el gobernador Walter Barrionuevo atraviesa urgencias financieras. Con ese panorama, habránumerosos cambios: Eduardo Alderete (ministro de Desarrollo Social); Horacio Macedo (h) (secretariogeneral de la Gobernación); Diego Orellana (secretario de Acción Social); Facundo Figueroa(presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo), Gustavo Toro (procurador general) y RodolfoForbice (titular de Vialidad). Ayer, Barrionuevo confirmó que el actual ministro de la Producción,Hugo Tobchi, reemplazará a Miguel Lembo en la estratégica cartera de Hacienda.
Socialistas. En el caso de Santa Fe, Hermes Binner puso en funciones como nuevo secretariode Seguridad a Horacio Ghirardi, quien reemplaza al renunciante Carlos Iparraguirre. El pase algabinete provincial obligó al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, a realizar cambios dentro desu distrito. Fernando Asegurado dejó la titularidad de Promoción Social y tomó el cargo desecretario de Gobierno municipal, que quedó vacante con la asunción de Ghirardi.
Patagónico. Mario Das Neves, gobernador de Chubut, aceleró un recambio que servirá de base para cuando quiera pelear por lapresidencia en 2011. Ya asumieron entre otros, Héctor Castro como ministro de Gobierno yMarcelo Berruhet al frente del Ministerio de Familia y Promoción Social, además de José Castañocomo jefe de la Policía.
También hubo recambios en Chaco, donde ayer asumieron Juan Chaquires como titularde la Secretaría General de la Gobernación y Herman Brunswig en la Subsecretaría de RecursosNaturales del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente.
En Misiones, en tanto, Closs ya activó su nuevo gabinete. Asumieron Luis Jacobo yNéstor Ortega como ministros de Educación y del Agro; Fabiola Bianco en el área de AcciónCooperativa y Sandra Montiel en el Instituto de Previsión Social.
El último que realizó cambios fue Macri. El líder del PRO designó, a Abel Posse, cuestionado por la oposición.Reemplazó Mariano Narodowski, cuestionado judicialmente por las escuchas ilegales-, y nombró aDiego Santilli al frente de Espacio Público. Además del nuevo jefe de la Policía Metropolitana,Eugenio Burzaco.
Los gobernadores llegan a fin de año con un panorama muy complicado
Temas
También en Perfil




