La situación del chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra causó hoy una nueva controversia en tribunales, ya que una ONG pidió que se le conceda el estatus de refugiado mientras un abogado envió un petitorio ala presidenta Cristina Fernández reclamando que "deniegue refugio a un presunto terrorista".
Apablaza Guerra integró el antipinochetista Frente Patriótico Manuel Rodríguez y fue procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán de la Unión Democrática Independiente yel secuestro del empresario periodístico Christian Edwards, en 1991 durante la presidencia dePatricio Aylwin.
El martes, la Corte Suprema autorizó su extradición aChile por entender que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional nociónde delito político", aunque resguardó la atribución del Ejecutivo de concederle la categoría derefugiado político, un tema que tiene a estudio desde el año 2004 -por pedido de Apablaza- elComité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) que depende del Ministerio del Interior.
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), encabezada por el ex consejero de la MagistraturaBeinusz Szmukler, calificó de "cuanto menos polémica" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder laextradición. En ese sentido, recordó que la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiadoestablece que "ningún refugiado, entendiéndose como incluido en este término al solicitante deasilo cuyo procedimiento de determinación de la condición de refugiado esté todavía pendiente deresolución firme, podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado".
La AAJ advirtió sobre "el peligro que existe en Chile" respecto del trato que recibiríaApablaza, "tal como lo evidencia el encarcelamiento por aplicación de la 'ley antiterrorista' adecenas de mapuches, que se han visto obligados al extremo de una huelga de hambre ante lavulneración de todas las garantías de la defensa en juicio y el principio de inocencia".
El organismo tildó a Apablaza de "luchador antidictatorial, acusado de un crimen que no cometió y sin garantías de un proceso imparcial en el país requirente", porlo que pregonó que se le conceda refugio.
Como contrapartida, la ONG Defendamos Buenos Aires, encabezada por el abogado Javier Miglino, anunció elenvío de un petitorio a la Presidencia para que "conceda la extradición a Chile y no refugie alpresunto terrorista trasandino". "Nos preocupa sobremanera que un presunto terrorista, acusado dehomicidio y secuestro en Chile camine tranquilamente por nuestras calles. El primer derecho humanoes el Derecho a la Vida", señaló en el escrito.
Al solicitar que Apablaza sea extraditado, la organización consideró: "De esa manera estaríamosllevando tranquilidad y justicia a una sociedad porteña atribulada por los constantes ataquespolíticos que sufre y por la temible inseguridad que mata día a día personas, sueños yesperanzas".
Por su parte, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el Gobierno debería "conceder inmediatamente la extradición" de Apablaza Guerra y evaluó que otorgarleel estatus de refugiado político le haría "muy mal a las relaciones internacionales". "Apablazacometió un delito común en Chile, lo ha reconocido la justicia de Chile. Lo quiere juzgar por undelito común que no tiene nada que ver con la política", sostuvo Sanz.
"En Chile, los organismos de derechos humanos, el oficialismo y la oposición coinciden en queinstitucionalmente se pida la extradición. La Corte Suprema argentina también coincide. El Gobiernosiempre a contramano de todo lo que piensa la mayoría", se quejó el dirigenteradical.
El pedido de extradición de Apablaza Guerra -acusado del homicidio de un senador y el secuestrode un empresario ocurridos en 1991- fue comentado directamente a la presidenta Cristina Fernándezpor su colega trasandino Sebastián Piñera, cuando ambos se reunieron el sábado en Santiago de Chilepara celebrar el Bicentenario del vecino país.
Fuente: DyN.








