•SIN DEFINICIN

Por qué el Gobierno frena el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad

Aunque habría un proyecto listo y consensuado en el Senado, el Gobierno prepara su propia iniciativa. Qué pasos faltan para su aprobación.

07-10-2026 | 04:28

Una cosa es concreta: tanto el oficialismo como la oposición están de acuerdo en que esnecesario sancionar una ley para bajar la edad de imputabilidad. Sin embargo, desde el Gobiernoaseguraron que "presentarán su propio proyecto" sobre el procesamiento delos jóvenes que delinquen y subrayaron que la iniciativa "tiene como meta que se respeteel derecho de todos los menores".

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, AníbalFernández, señaló que el proyecto en el que trabaja el Poder Ejecutivo apunta a"garantizar un proceso donde haya un abogado que defienda al menor, un fiscal que lo acuse y unjuez que lo juzgue, para eliminar de esta manera la excusa tutelar por la que actualmente el juezse adueña de la vida de ese menor".

Pero desde la oposición plantearon que, pese a que en el Senado hay consenso para laaprobación de una ley de menores -incluso entre legisladores kirchneristas-, el Gobierno lacongela. Los textos de las senadores Marita Perceval –mendocina k- y Sonia Escudero–del peronismo disidente- y del radical Gerardo Morales tendrán que esperar la iniciativa"propia" del Ejecutivo.

Según constató el portal lapolíticaonline la historia de los proyectos se inicia en 2004, cuando Juan Carlos Blumberg convocó unamultitud en el Congreso, tras el secuestro y asesinato de su hijo Axel. Ahí, la Cámara Alta empezóa trabajar una ley penal juvenil, que incluyó participación de especialistas, seminarios ysimposios.

Pero hoy, 5 años después, Aníbal F, en declaraciones a radio Diez reproducidas por la agencia DyN, aclaró que "el objetivo es eliminar la excusa tutelar por la cual los menoresson privados de la libertad sin ser juzgados". Al tiempo que agregó ante distintos medios queel gobierno de Cristina Fernández "presentará su propio proyecto".

Mirada técnica. En ese contexto, la comisión de Legislación Penal de la Cámara deDiputados de la Nación resolvió ayer retomar el debate del régimen de responsabilidad penal juvenilal nivel de los asesores, con el objeto de encontrar los consensos básicos técnicos que permitanavanzar con esa ley.

De esta manera, los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas enmateria penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la CorteSuprema Raúl Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referidorégimen.

También en Perfil