Por una promesa incumplida de los Kirchner, Santa Fe se endeuda

Se trata del programa "Techo Digno", para el cual el Estado Nacional no aportó "ni un peso". Los hechos.

Por una promesa incumplida de los Kirchner, Santa Fe se endeuda
24-08-2026 | 16:03

La provincia de Santa Fe asume una deuda millonaria para cumplir con la construcción de viviendas que el gobiernoNacional dejó de financiar.

Según publica el diario rosarion ON24, durante 2009, a través de laSubsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno diseñó el Programa Federal deConstrucción de Viviendas “Techo Digno”, que se ejecuta “en forma conjunta conlos Estados Provinciales y/o Municipales que adhieran a él, financiando la ejecución de lasobras”. La norma transformó el Plan Federal de Viviendas II en un nuevo programahabitacional. Como pasó con la primera etapa del Federal, se trataba de fondos noreembolsables.

En el octavo mes del año, el Estado no transfirió “ni un peso” para el Plan. Lo que sucede es que el programa, compuestopor dos líneas de acción “construcción, viviendas nuevas y mejoramiento del hábitat, conobras de infraestructura”, cambió la modalidad y ahora requiere que la provincia debaendeudarse para cumplimentar con la promesa hecha a docentes y policías: unas 3100 viviendas.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción confirmaron al diario ON24 que “no hay ninguna novedad sobre la ejecución” del Techo Digno.“Éste fue el plan reconvertido del Plan Federal II. Son modelos de vivienda similares oinferiores en calidad. Pero lo que podemos confirmar es que no hay adjudicación cierta”,aseguraron. Si se toma en cuenta que debían invertirse unos $90 mil por vivienda, el total a giraren el Presupuesto 2010 debería ascender a aproximadamente 280 millones de pesos.

“Conocemos que en Santa Fe, por esta Ley, el Programa Federal de viviendas se convirtió enel Techo Digno. Cada distrito tenía que adherir voluntariamente. Santa Fe adhirió, pero se hacencon fondos de la Ansés. El Municipio y la Provincia tienen que disponer de terrenos, les toca aellos aportarlos”, explicaron desde la Cámara empresaria que se desempeña en la construcciónoficial. “De la gestión de la provincia, desconocemos el grado de avance. Evidentemente no sehan recibido partidas”, evaluaron.

El 17 de junio pasado, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó ayer la Ley deEndeudamiento Techo Digno que permitirá la construcción de 3.120 viviendas para docentes y personalde las fuerzas de seguridad. Así, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) fuehabilitada para llevar a cabo el programa habitacional, con financiamiento de la AdministraciónNacional de la Seguridad Social (Anses), a tasa subsidiada.

También en Perfil