Católico nacionalista, coronel retirado, héroe de Malvinas, críticodel neoliberalismo, golpista, son algunos de los motes que recibió a lo largo de su vidaMohamed Alí Seineldín, fallecido esta tarde por un ataque al corazón. Protagonista de algunos delos acontecimientos políticos más importantes de la segunda mitad del siglo pasado en nuestro país,el ex militar fue, tal vez, la figura más polémica del Ejército argentino desde la vuelta de la democracia endiciembre 1983.
Nacido un 12 de noviembre de 1933 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Seineldínse erigió a lo largo de su vida en una de las figuras más discutidas delEjército. Reconocido por ser uno de los principales protagonistas de los alzamientoscarapintadas (el del 3 de diciembre de 1990 le valió una condena a cadena perpetua), el ex militartambién es recordado por sus críticas a la Junta Militar que encabezó el Golpe de Estado de 1976.
De fuerte formación católica, Seineldín fue históricamente crítico de las políticas liberalesimpulsadas por los Estados Unidos. Vinculado a tendencias nacionalistas, el ex militar fueprotagonista de los intentos de golpe contra los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y CarlosMenem. El último alzamiento, en 1990, lo mantuvo en prisión hasta el 20 de mayo de 2003,día que recibió el indulto presidencial de Eduardo Duhalde, cinco días antes que dejara elsillón de Rivadavia.
Egresado del Colegio Militar en 1957, Seineldín fue un activo formador tanto de oficiales comosuboficiales del Ejército. Crítico de Rafael Videla y la Junta Militar (que política yeconómicamente respondía a los lineamientos de los Estados Unidos), el ex militar fallecido hoytuvo una imporante labor en la Guerra de Malvinas, donde no sólo se destacó por su labor encombate, sino también por el respeto que generó entre sus subordinados (a diferencia del resto delos oficiales del gobierno de facto).
Más tarde, ya en democracia, Seineldín formó parte de la rebelión militar en VillaMartelli, en diciembre de 1988, y luego entablaría vínculos con el ex presidente Carlos Menem, quien por entonces buscaba el respaldodel Ejército para llegar a la Casa Rosada. Pese a que el riojano, una vez en Balcarce50, ya había iniciado su raíd de indultos a militares, Mohamed Alí volvió a liderar un alzamientoen diciembre de 1990.
El alzamiento del 3 de diciembre de 1990 significó la prisión perpetua para Seineldín, altiempo que Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason y JoseAlfredo Martínez de Hoz eran indultados por Menem, quien así aseguraba su gobernabilidad. Recién en mayo de 2003, el Coronel Retirado, quien supo asesorar a ManuelNoriega en Panamá, recuperó su libertad al ser indultado por Eduardo Duhalde.




