Se trata de uno de los gremialistas históricos, símbolo de la dirigencia sindical cuestionada.Entre los “gordos” es uno de los más kirchneristas, al punto de que el año pasadorecibió a Néstor Kirchner en la propia sede de la institución. Pero Juan José Zanola, titular delgremio de los bancarios, muy a menudo tiene problemas con la Justicia. Y ahora se complica un pocomás, porque por primera vez un ex directivo de la Sociedad de Empleados de Bancos, La Bancaria, loresponsabiliza de un delito sumamente grave: entregar “medicamentos truchos” apacientes oncológicos y cardíacos a través de la Obra Social de La Bancaria (OSBA).
Según la denuncia, que también involucra a la pareja de Zanola, Paula Aballay, los remedios eranrellenados sin las drogas correspondientes, y en consecuencia eran sumamente nocivos para pacientescon enfermedades de alto riesgo.
En una entrevista otorgada a PERFIL por Hugo Dessal, secretario administrativo del sindicatohasta 2007, declaró que “en el Policlínico se entregaron medicamentos que no han surtidoefecto. Mientras que el mismo medicamento comprado afuera del establecimiento sí surtía efecto enel paciente” (ver página 11).
Por la presunta entrega de “medicación adulterada”, OSBA tiene una denunciapresentada por el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, basado en un informe de la AdministraciónNacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde el organismo estatal aseguraque “el medicamento resulta no apto para el consumo (fs. 188/192)”.




