•a 15 aos del atentado

"Kirchner, Amia y Daia encaminan la causa por la vía muerta", disparó Laura Ginsberg en el único acto

Su agrupación decidió no suspender la reunión porque considera que "la peor pandemia es la de la impunidad". Su duro discurso.

23-08-2026 | 03:21

En la esquina de Corrientes y Pasteur, a solo tres cuadras de donde el 18 de julio de 1994estalló la sede de la AMIA, Laura Ginsberg, fundadora de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA)denunció al gobierno de Cristina Kirchner, al de Mauricio Macri y a las direcciones de AMIA y DAIApor los 15 años de impunidad y encubrimiento de la masacre de la AMIA.

“APEMIA ha decidido no levantar este acto porque entiende que la peor pandemia es lade la impunidad”, aseguró Ramiro Geber antes del discurso de Ginsberg y en medio deadhesiones de políticos y agrupaciones sociales. La referencia apuntó a que por primera vez en losaños posteriores a ese fatídico lunes de invierno las autoridades de la mutual, en conjunto conagrupaciones de familiares de las víctimas, no llevarán adelante esta tarde el actotradicional.

La determinación, según las autoridades de la AMIA, responde a las medidas de prevención de lagripe A y a la víspera del shabat, el día de descanso en la religión judía. Para APEMIA, losmotivos fueron diferentes. “La dirección judía mando a levantar cualquier acto público aespaldas de su propia comunidad porque comparten la voluntad política del gobierno del matrimonio Kirchner de poner ya unpunto final al tema AMIA”, expresó Ginsberg.

Impunidad. “Cuando se cumplen 15 años del brutal atentado, estamos frente aun acuerdo político de los principales responsables del encubrimiento que incluye hasta dejar dehablar del atentado a la AMIA. En este acto venimos a denunciar al gobierno de Cristina Kirchner,al gobierno de (Mauricio) Macri y a las direcciones de AMIA y DAIA por los 15 años de impunidad yencubrimiento de la masacre de nuestros familiares y amigos”.

Según las palabras de Laura, que perdió a su marido aquella mañana, este año se da una situacióninédita. “A diferencia del pasado, para este nuevo aniversario el gobierno de Cristina Kirchner ya ni siquiera promete terminar con la impunidad y elencubrimiento de los asesinos”.

Al respecto, Ginsberg recordó que, como se desprende de sus declaraciones, la intención delfiscal Nisman es hacer creer a la población que el atentado está esclarecido y que si quienesorganizaron la voladura no caen es responsabilidad de las autoridades internacionales. Recordemosque Nisman apunta a funcionarios iranies, de quienes incluso haypedido de captura a Interpol.

Ginsberg apuntó también contra la Corte Suprema. “El camino que eligió la corte muestraque no van a ningún lado. Cómo pueden alentar nuevas investigaciones si no ordenan abrir los archivossecretos y no mandan a echar a Nisman, que se ocupa de mantenerlos cerrados incluso parala revisión de los mismos jueces”.

“El gobierno Kirchner y el fiscal Nisman por un lado y la corte suprema por el otro, conel estricto sostén político de AMIA y DAIA y de todo el arco político que posa de opositor,encaminan la causa judicial por una vía muerta. La de los juicios testimoniales, simbólicos, sinimportancia real”, concluyó Laura.

La designación de “Fino” Palacios alfrente de la futura policía metropolitana también fue blanco de fuertes críticas. “Macri sepresenta como el hombre del futuro, como si fuera un estadista. Pide que le reconozcan su derecho aorganizar el cuerpo de represión de la Ciudad de Buenos Aires y por eso designa al ex comisarioPalacios y le elogia sus medallas. Palacios ha recibido medallas que están manchadas con sangre. Y Macri, su ministrode seguridad y la AMIA y la DAIA lo saben y lo defienden con el argumento de que aun no fuecondenado por los jueces”.

(*) redactora de Perfil.com

También en Perfil