El intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó hoy que desde ese municipio bonaerense impulsará el juicio político para que evalúe el comportamiento del Tribunal a cargo de procesojudicial por el asesinato del joven Santiago Urbani.
"Como comunidad de Tigre estamos indignados con el fallo y el pedido de juicio político lovamos a impulsar nosotros desde el municipio de Tigre acompañados por legisladores de distintospartidos, de manera que sea la máxima participación institucional posible", subrayó. En uncomunicado, el jefe comunal precisó que "es un planteo que tiene que ver con el compromiso de lacomunidad de Tigre, porque no queremos convivir con la impunidad".
"No estamos para nada de acuerdo en el fallo del caso Urbani que nos ha generado un profundo malestar", aseveró. Massa consideró que "lo terrible es el diferimiento,ya que este tribunal aplicó una ley, la 22278 nacional, de la época de la dictadura cuando laProvincia tiene un régimen penal juvenil, que no se aplicó".
"Nadie me puede decir a mí que da más garantías una ley de la dictadura, que el régimenpenal juvenil", enfatizó al criticar aspectos considerados por el tribunal. Para elintendente "además lo terrible también es el cambio de carátula, porque alivia la situación de loscondenados y genera una muy mal antecedente para el otro juicio que se tiene que llevar adelantecuando los acusados sean mayores".
"Todos los poderes tienen un mecanismo de control con otro poder y tras el fallo hay elementosprevistos en la Constitución para controlar el desempeño del tribunal. Así como nosotros rendimoscuentas ante nuestros vecinos es bueno que la Justicia también rinda cuenta de lo que hace",opinó.
Massa reveló que "ayer, apenas terminó de escuchar la lectura de la sentencia, la mamá (de Urbani) me llamópor teléfono y a partir de haber hablado tomamos la decisión de impulsar el juiciopolítico". "La verdad es que estoy con mucha bronca, porque sabemos lo que significa parauna familia perder un hijo de esta forma y este fallo además me afecta más que nada por la relaciónconstruida con la mamá y la hermana de Santiago, porque lo peor que puede pasar es que se consolidela impunidad", aseveró.
El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro decidió ayer posponer por un año eldictado de la pena contra dos adolescentes hasta que cumplan 18 años y sean considerados mayores deedad. Además, los jueces modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio enocasión de robo" y no un asesinato "agravado" por la "portación ilegal de arma de guerra", lo queconlleva una pena de 10 a 25 años de prisión según el Código Penal.
Fuente: DYN




